viernes, 14 de octubre de 2016

Tu nombre después de la lluvia de Victoria Álvarez (Dreaming Spires 1)


Reseña 20: Tu nombre después de la lluvia

Sí, sé que he estado desaparecida un tiempo, pero de verdad que no me da la vida. Pero, ¿para qué explicaros los motivos si de lo que tenéis ganas es de que os de ya mi opinión sobre el primer libro de la saga de Dreaming Spires?
¡¿Que qué es eso?! Pues sigue leyendo y te cuento.
Tu nombre después de la lluvia de Victoria Álvarez es el primer libro de la trilogía Dreaming Spires. Publicado por la editorial Lumen, consta de 576 páginas en mi edición de tapa dura con sobrecubiertas, aunque ya lo podéis encontrar en tapa blanda (de hecho yo los prefiero en tapa blanda, pero fue el que me compré en su momento).

La sinopsis me llamó la atención desde el primer momento que lo vi. Con leer que la historia tenía lugar a principios del siglo XX ya me tenía ganada, pero si además sucede entre Inglaterra e Irlanda y tiene espíritus y crímenes por resolver, ya no hacía falta que leyese nada más. Amor a primera... ¿leída?  
Si a todo esto le sumamos que la autora es española e historiadora del arte (una, que siempre tira para casa), este libro tenía todos los puntos para convertirse en mi próxima lectura. 
Victoria Álvarez nos cuenta la historia de tres amigos; Alexander, profesor en Oxford, Lionel, "arqueólogo" sin blanca y buscavidas (¿sin blanca un arqueólogo? ¡no me lo creo!) y Oliver, becario en un college de Oxford, que movidos por el auge del espiritismo y lo paranormal que imperaba entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, fundan la revista Dreaming Spires (ahora entendéis el nombre de la trilogía, ¿no?), con el fin de dar a conocer casos que tengan que ver con esta pseudociencia. No les va del todo bien hasta que reciben una carta en la que les cuentan que en un publecito de Dublin les está atormentando una banshee, el espíritu "protector" de una gran linaje de la isla. 

¿Que qúe me ha parecido a mi? Pues bien, aquí el asunto se complica. Me encantaría deciros que me ha encantado y que no existe un libro mejor, pero no puedo hacerlo. Aunque sí deciros que me ha gustado bastante y que seguiré leyendo la trilogía  esperando que mejore.
¿Porqué? Pues porque me esperaba más. Esperaba más espiritismo la verdad. La premisa del espiritismo fue precisamente lo que me llamó la atención. Tras haber visto verias series en las que se hace referencia al auge del espiritismo en este momento (Penny Dreadful, Las crónicas de Frankestein o incluso el Ministerio del Tiempo), creí que era el momento de leer sobre ello. 

 Sesión espiritista en Barcelona con la famosa médium Eusapia Paladino
 en casa del conocido divulgador científico Camille Flammarion.

Pero me equivoqué, el espiritismo, al menos en este libro, es poco más que una escusa para narrar una historia de asesinatos y amor, que sí, que tiene un escenario en el que se habla de los avances del espiritismo, pero no se centran en ello.

Aunque no todo es malo. "Tu nombre después de la lluvia" lo que si consigue es trasladarte a Irlanda de principios del XX, y no solo por las descripciones paisajísticas (increibles), sino también por la gran labor de investigación que se nota que ha realizado la autora. Nos cuenta la historia de Irlanda desde la Alta Edad Media, la organización de la isla en clanes, los diferentes enfrentamientos con los ingleses e incluso escribe en gaélico en algunos momentos.

Es una foto aleatoria sobre Irlanda que podéis encontrar en Google, pero así es
 como me he imaginado todo este tiempo Maor Cladaich y quería que lo vieseis

¿La historia de los crímenes? Sí, me ha gustado. Hay ciertos momentos en los que parece que están jugando al Cluedo y dudas hasta del mayordomo, pero en general te mantiene con la intriga durante toda la segunda mitad del libro.
¿La historia de amor? Bah. Un amor de esos a primera vista, super profundos y megaempalagosos que tanto le sobran a tantas historias.
¿Lo mejor? La ambientación y la historia que arrastran algunos personajes. De hecho, es lo que hace que tenga tantas ganas de seguir con la historia. En este primer libro se dejan entrever los próximos casos a los que se enfrentarán entos tres amigos.
¿Lo recomiendo? Sí. A los que tengan ganas de pasar un rato agradable sin pretensiones de mucho más.
¿Yo voy a seguir con la trilogía? ¡Por supuesto! Yo ya soy fan de Lionel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario