lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña #17: El guardián invisible de Dolores Redondo

No sé si lo sabréis, pero a finales de agosto me vine a vivir a Pamplona, ciudad de la que no conocía nada salvo los famosos Sanfermines. ¡¿Y qué decir de la comunidad?! Nada de nada.
Pero tras medio año viviendo aquí, he de reconocer que me he quedado prendada de esta zona de España. He cambiado el sol y el calor de Jerez por la niebla y el frío de Pamplona, sí. Pero también lo he cambiado por unos paisajes de película, por una historia que engancha y por toda una serie de leyendas que vician.
¿Por qué os cuento todo esto? Porque evidentemente haber decidido leerme la conocida como "Trilogía del Baztán" de Dolores Redondo se debe a que esta sucede aquí, en Navarra, y poder conocer de primera mano los lugares que la escritora narra hizo que me decidiera a pedir prestados unos libros que un primer momento pasé por alto.
Así que hoy os dejo por aquí mi opinión sobre el primer libro de la trilogía, "El guardián invisible", del que por cierto ha sido adaptado a novela gráfica y ya se está empezando a rodar la peli.

Título: El guardián invisible
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Páginas: 433

Se ha encontrado en las inmediaciones de Elizondo, capital del Valle del Baztán, el cadáver de una adolescente en extrañas circunstancias y el caso ha sido asignado a Amaia Salazar, inspectora de policía de Pamplona oriunda de Elizondo.
Amaia  no sólo se ve sumergida de pronto en el caso más importante de su vida, sino que también lo hará en su pesado, un pasado que creía olvidado pero que, en su subconsciente, siempre le ha acompañado.
La inspectora y su equipo tendrán que encontrar a un asesino cruel y minucioso que no sólo mata a adolescentes, sino que crea en torno a ellas y su muerte todo un ritual sorprendentemente bien ejecutado que dejará al equipo de Amaia más de una vez en un callejón sin salida.

Como ya os he dicho, me decidí a leer este libro por conocer un poco mejor la zona en la que vivo ahora, y como punto de partida de esta opinión, he de decir que este libro lo consigue. Dolores no sólo relata minuciosamente los detalles paisajísticos, sino que ahonda en la historia del valle desde todos sus prismas. Historia, mitología, creencias populares, hitos fundamentales y cotilleos de pueblo. Todo. Incluso para los que vivimos aquí y conocemos el olor a humedad en la piedra tan características de las construcciones de la zona. Sin duda alguna, esta es la parte que más me ha gustado del libro. Ahora sé que es un basajaun o un txanxigorri, conozco tradiciones e incluso flora y fauna de la zona. En definitiva, si ya estaba en el proceso de enamoramiento de Navarra, Dolores lo ha acelerado. No conozco Elizondo, pero en cuanto mejore un poco el tiempo, haré ruta por todos los lugares que se describen en la historia.

En segundo lugar, el caso policial. También os he dicho, sino esta vez, sí en muchas otras ocasiones, que la novela negra es uno de mis géneros favoritos, así que este era otro de los motivos que me llevaba a comenzar el libro, pero en este caso no ha cumplido del todo mis expectativas. No es que sea un mal caso, de hecho el planteamiento inicial me parecía (y me sigue pareciendo) genial. Misterioso, con gran cantidad de simbología y muchos detalles. Pero en cambio, a medida que va pasando el tiempo va perdiendo un poco de fuerza. Puede ser que por lo acelerado del final, hasta la página 380 aproximadamente están todos más perdidos que un pulpo en un garaje, me halla quedado un poco sosete el final. Sí, encaja todo, y ahí hay que quitarse el sombrero ante la autora, ya que en un caso tan "extravagante" muchas veces no encajan después todos los detalles, pero no me quedo contenta en cuanto a razones y modus operandi. No sé, quizás sea un poco maniática.

En tercer lugar, el oscuro pasado de Amaia. Es sin duda la parte más oscura de todo el libro. En algunos momentos he llegado a tener un poco de miedo. A nuestra protagonista le atormenta su infancia y al tener que dirigir un caso en Elizondo todo su pasado resurge de entre las tinieblas de su memoria y vuelve a tenerlo tan tan presente que le juega más de una mala pasada. Es esta parte quizás una de las más sorprendentes de la novela, no me esperaba para nada esta trama y he de decir que me ha gustado mucho.

En conclusión, una buena novela policíaca, quizás con algo de publicidad de más, pero que sin duda merece la pena leerla, acercarte a la geografía navarra y conocer los misterios de esta zona. Me leeré el segundo y el tercero, sin duda.