lunes, 8 de febrero de 2016

Novela gráfica #3: A punto de partir de Fran Meneses (Frannerd)


¡Hola a todos!

Hoy os presento la primera novela gráfica de Francisca Meneses, más conocida por Frannerd, "A punto de partir".


Frannerd es una diseñadora gráfica chilena actualmente afincada en Londres que conocí por instagram y más tarde por su canal de youtube

En un primer momento me enamoré de sus dibujos a través de instagram. La manera que tiene de expresar su vida cotidiana, momentos del día que para muchas personas pasan desapercibidos, ella los sabe plasmar de una manera muy inocente y dulce, a mi el estilo naif me pierde. 


Pero no ha sido hasta hace un par de semanas que la descubrí en youtube. En su canal a parte de vídeos relacionados con la ilustración, narra su día a día con Ed, su marido. De hecho se inició en youtube grabando su viaje de novios por Europa y EEUU.


De hecho, su primera novela es nada más y nada menos que el diario  ese viaje por Europa y EEUU.
En él, Fran nos cuenta, a través de sus tiernos dibujos, su viaje de novios desde el día de su boda hasta la vuelta a Santiago. Nos enseña qué visitó, dónde comió y sus experiencias en cada ciudad. Dibuja mapas e incluso recomienda horarios y días en los que visitar alguna tienda o museo. 


Pero lo que sin lugar a dudas te llega al corazón es su sinceridad al narrar como es una relación en su faceta más cotidiana. En su viaje por Nueva York, Boston, Paris, Berlín y Colonia, Fran y Ed tuvieron días buenos, pero también menos buenos. A veces discutieron por qué y cuando visitarlo, a ratos el cansancio llevaba a Fran a ponerse un poquito insoportable y ella no tiene problemas en reconocerlo. Pero también reconoce y admira como Ed con paciencia la calma y la escucha.


En mi opinión, en 134 paginas que me leí en un par de tardes, despacito, intentando observar todos los detalles e impregnándome del cariño que narra, Fran es capaz de demostrar la parte más tierna del amor día a día, del cariño sin condición y de la confianza plena en su marido a la vez que relata su viaje de manera muy divertida y amena e incluso te indica cositas que visitar por si alguna vez vas (con horarios y anotaciones para facilitar que lo encuentres).

Para ser sincera, cuando lo abrí por primera vez me decepcionó que fuese en blanco y negro en lugar de en color, que como ya he dicho es una de las cosas que más me gusta de ella. Pero en seguida lo olvidas al descubrir que es el cuaderno que ella llevaba así tal cual. Todo lo que se le vino a la cabeza mientras descansaba en algún parque. 

En conclusión, me he enamorado de este libro y de esta autora. He leído el libro sonriendo e incluso soltando alguna que otra carcajada y me ha caído mejor que bien cuando confiesa que se ha enamorado de la cerámica griega mientras visitaba el Neues Museum en Berlin y ya me han derretido cuando discutían y hacías las paces.
En definitiva, tenéis que conocer a Fran, ¡os encantará!




No hay comentarios:

Publicar un comentario