jueves, 7 de enero de 2016

Novela gráfica #2: En la vida real de Cory Doctorow y Jen Wang


¡Hola a todos y a todas!

En primer lugar... ¡FELIZ 2016! Espero que hayáis pasado unas estupendas vacaciones, que el 2016 empiece cargadito de propósitos (y que los cumpláis) y que los RRMM se hayan portado lo mejor posible. 

Yo, como habéis podido comprobar por mi ausencia, he pasado tres maravillosas semanas en mi casa sin tocar un ordenador, pero en cambio sí muchos libros. Entre ellos se encuentra "En la vida real" de Cory Doctorow y Jen Wang.



El libro nos cuenta la historia de como Amanda, la típica chica "freak" del instituto, se introduce en el mundo de los videojuegos de rol multijugador. Pronto se convierte en una guerrera conocida por todos en la red y ella se comienza a sentir popular y admirada, pero todo cambiará cuando conozca a un chico chino y este comience a contarle su precaria vida.
¿Es tan diferente el mundo real del de los videojuegos? ¿Qué nos pueden enseñar los videojuegos sobre el mundo actual? ¿Prejuzgamos en exceso? ¿Existe la desigualdad social en el mundo online también? Estas serán, entre otras muchas, las preguntas que se hará Amanda, en tan solo 175 páginas, mientras su avatar va ascendiendo de nivel. Una doble vida pero una única persona al fin y al cabo.



La sinopsis promete y la nota de su autor aún más. Cory Doctorow, un ferviente activista norteamericano de los 80, nos comenta que la idea de esta obra es abrirnos los ojos de que la realidad económica, fundamental para el funcionamiento del mundo entero, no difiere tanto de la economía en los videojuegos, que existen las desigualdades dependiendo de quién o qué seamos. Nos habla de que la linea que separa lo moral de lo inmoral difiere dependiendo del hambre que podamos llegar a tener y sobre todo empuja a que la sociedad se una para luchar contra estas desigualdades. 
Así contado embauca, y la verdad es que si sabes leer entre líenas y ver más allá de la maravillosa ilustración, podemos entrever todos estos elementos, pero por desgracia el final es algo edulcorado y previsible. Creo que el autor podría haber sacado muchísimo más jugo a este planteamiento que, sinceramente, a mi me ha tenido amarrada al libro toda una mañana.


Por otro lado, en lo que a su ilustración se refiere, me he enamorado. Jen Wang sabe jugar de tal manera con los colores que cuando amanda se introduce en el videojuego te siente dentro. El cambio de tonos tierras y ocres algo apagados en la vida real a los turquesas y dorados del mundo online son preciosos. Los personajes son expresivos y divertidos y han hecho que a pesar de que me terminase de leer este libro en una mañana, de vez en cuando lo ojeo para poder ver con mayor detenimiento sus ilustraciones.


En conclusión, "En la vida real" ha sido una magnífica lectura para comenzar el año, y a pesar de que yo no soy consumidora habitual de videojuegos ha sabido introducirme en la historia de una "gamer" adolescente que comienza a hacerse preguntas de porqué la vida es tan injusta, pero lo mejor de todo es que se plantea cómo puede actuar ella para cambiarlo.


Me ha encantado y espero impaciente otra novela gráfica de estos dos autores juntos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario