domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Sabías qué es el Steampunk?


El Steampunk es un subgénero literario -hoy un movimiento cultural que abarca todas las artes-  dentro de la ciencia ficción retrofuturista que nos introduce en periodos anteriores de la historia - normalmente la Inglaterra victoriana- en los cuales la tecnología estaba altamente desarrollada. 


Este subgénero, acuñado en los 80, se sirve de las obras de Julio Verne y H. G. Wells  como principales fuentes de inspiración para retratar qué hubiese pasado si la tecnología del vapor (steam) hubiese evolucionado de tal manera que no hubiese sido solo la ante sala de lo que vino, sino la mayor tecnología y más desarrollada jamás contada.


Es en este mundo, en el de la Primera Revolución Industrial, en el que este género se desarrolla. Una Inglaterra lúgubre y repleta de desigualdades sociales pero con un gusto por el arte y la moda dignos de admirar (por los que se lo podían permitir). 
A partir de aquí, cada autor se desarrolla con gran libertad. Viajes en el tiempo, robots que luchan contra humanos, extreterrestres... es decir, cualquier elemento característico de la ciencia ficción pero en un contexto espacio-tiempo concreto. 


Ni que decir tiene, que ni soy experta en steampunk ni he leído mucho sobre el tema. De hecho, esta entrada en el blog se debe a que acabo de empezar a leer "El mapa del cielo" de Félix J. Palma, autor español incluido dentro de este género,  y ha despertado mi curiosidad. Curiosidad por cómo se puede mezclar la Inglaterra victoriana -periodo histórico que me interesa especialmente- con los viajes espaciales por ejemplo.
Así a modo anecdótico, decir que mientras buscaba información sobre todo esto me he acordado en todo momento de "El profesor Layton" y me ha resultado muy gratificante poder darle nombre propio a una estética que tanto me gusta.



¿Qué os parece? ¿Os llama la atención el ambiente donde se desarrolla este género? ¿Habéis leído algo? ¿Me podéis ayudar a ampliar mi "conocimiento" sobre el tema?

¡Nos leemos!





2 comentarios:

  1. A mi me encanta, porque soy especialista en arte e historia victoriana, y me gusta leer historias ambientadas en la época, y más si son tan originales como los planteamientos steampunk. Me parece fascinante.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante tu especialidad, ¡no lo sabia!
      Pues yo ahora mismo estoy enamorada de este tipo de historias, te iré preguntando jeje
      Un beso!!!!

      Eliminar