domingo, 22 de noviembre de 2015

Reseña #14: Ángeles caídos de Susan Ee


¡Hola a todos y a todas!

Por fin actualizo dos domingo seguidos, y ¡esta vez con reseña!

A muchos de vosotros os sonará este título,  Ángeles Caídos. Primera parte de la trilogía del Fin de los tiempos de Susan Ee. Juvenil y postapocalíptico, ¿qué mejor premisa para intentar superar la crisis lectora que estaba viviendo? Pues me temo que... mmmm mejor lo dejo para el apartado de opinión.

Espero que os guste, no haber perdido mi pequeña capacidad para escribir reseñas y sobre todo no levantar muchas ampollas entre los miles de seguidores de esta saga. Por supuesto, cualquier opinión, de acuerdo o no, será bienvenida. 

¡Nos leemos!



Título: Ángeles caídos
Autora: Susan Ee
Editorial: Grantravesía
Páginas: 363


Los ángeles han bajado a la Tierra y están acabando con la civilización tal y como la conocemos en la actualidad. La humanidad se ve sometida a vivir bajo sus órdenes o escondidos, intentando sobrevivir en un mundo en el que lo único que preocupa es la propia supervivencia cueste lo que cueste. 

Penryn, la protagonista intenta sobrevivir pasando desapercivida con su hermana - paralítica- y su madre - esquizofrénica-, hasta que un día se ven enredadas en medio de una pelea entre ángeles y su hermana es secuestrada. 
Desde ese momento lo único que mueve a Penryn es encontrar a su hermana. Nuestra protagonista compartirá su aventura con Raffe, ángel involucrado en la pelea al que le han cortado las alas, por lo que se ven obligados a ayudarse mutuamente. ¿Encontrará Penryn a su hermana? ¿Por qué le han cortado las alas a Raffe? ¿Cómo se organizan los humanos ante esta situación? ¿Y los ángeles?



Corro el riesgo de que alguno de vosotros me tireis a los leones, sé que Ángeles caídos es uno de los libros más enaltecidos de 2015 y no hay lector amante de la juvenil que se precie que no desee con todas sus fuerzas terminar esta trilogía, pero como no, yo me tengo que salir de la media y decir que... no es para tanto. 

¿Otra heroína adolescente capaz de salvar al mundo de su destrucción definitiva? Bastante trillado, ¿no? Pero vayamos por partes;

Evidentmente este libro tiene muchas cosas buenas y originales. Nunca había leído nada relacionado con ángeles y para ser mi primera toma de contacto, me han parecido seres mucho más complejos de lo que a primera vista puede parecer. Su organizacion piramidal  y los guiños a la historia biblica ha sido, seguramente la parte más interesante de este libro. 
Por otra parte, los humanos. De esto no puedo escribir demasiado porque os desvelaría parte de la trama, pero a los que ya os lo habéis leído, ¿no os recuerda a cierta organizción de la tercera temporada de The Walking Dead? Porque yo lo he visto totalmente reflejado y bueno, no deja de gustarme por ello, pero pierde un poquito de originalidad. 
Y por supuesto, la parte de ciencia ficcón del final... me ha encantado. 

Pero como os he dicho antes, existen tema demasiado trillados ya en este tipo de literatura que hacen que quiera desconcetar un poco de este género. Chica adolescente que tiene que cargar a sus espaldas con el peso de mantener a su familia. Nada nuevo. 
"Enchochamientos" en mitad del fin del mundo... ¿en serio es obligatorio enamorarse siempre cuando no tienes ni qué comer? ¿En dos días? Lo peor de todo es que ni me ha sorprendido, en cuanto nombran al primer personaje masculino ya sabía que algo pasaría entre ellos, como en todo este género. Parece que si no hay al menos tensión sexual, no puede acabarse el mundo. 
Final excesivamente abierto para que tengas que comprarte el siguiente libro en cuanto salga a la venta porque sino no te has enterado de nada. 

En definitiva, el libro es bastante original dentro de lo que este género presenta últimamente. Desde que apareció Katniss en nuestras vidas, nada en la literatura juvenil postapocalíptica suena original 100%. 
Esto no quiere decir que no vaya a leerme las otras dos partes o que vaya a abandonar este género, pero sí creo que va a pasar un tiempo antes de que quiera volver a leerme algo así, quizás hasta que me olvide de los tópicos y vuelva a coger uno con ganas. 





2 comentarios:

  1. Disfruté mucho el primer libro; el segundo flojeó un poco y espero que termine con grandes dosis de acción y originalidad¡¡¡ yo no me lo pierdo¡¡¡ genial entrada¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, leí tu reseña en su momento y me entraron ganas de leerlo. A ver si dentro de unos cuantos libros, se me pasa el empacho postapocalíptico y continúo la saga.

      Besos

      Eliminar