miércoles, 10 de junio de 2015

Reseña #14: Ready Player One de Ernest Cline

Llevaba un tiempo queriendo leerme Ready Player One, son muchas las reseñas que he leído, unas muy buenas y otras no tanto y yo no quería quedarme sin opinar.

Espero que os interese esta reseña y que me comentéis tanto si lo habéis leído como si no. La verdad es que me encantaría poder hablar con alguien que lo haya leído ¡tengo muchísimas ganas de hablar sobre este libro!

Título: Rady Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Páginas: 459

Año 2044. El mundo no va bien. El hambre, la guerra y la pobreza asolan el planeta pero a nadie parece importarle, todos están concentrados en su vida en la red, concretamente en un juego de realidad virtual llamado OASIS, en el cual realizan toda su vida, olvidándose del exterior.
Todo ello se lo deben a Hallyday, el creador del juego. Hallyday era un excéntrico creador de videojuegos que consiguió convertirse en una de las personas más ricas del mundo con la creación de este juego, al cual no existe persona en el planeta que no juegue.

Millonario excéntrico obsesionado con los videojuegos y sin vida social, evidenemente algo tendría preparado para su muerte. Y así es, hace cinco años que murió dejando una noticia que obsesionaría a todo el mundo (literal). Convertiría en su heredero total a aquella persona que  superase tres pruebas dispersas por el videojuego del que el es creador.
Evidentemente esto generó una obsesión, insana en muchos casos, por Hallyday, su vida y sus pasiones intentando encontrar pistas sobre su vida y dónde pudo ocultar esas tres pruebas a superar. Es por ello que la sociedad de 2044 está obsesionada con la década de los 80, década en la que Hallyday vivió su adolescencia y juventud y que le obsesionó toda la vida.

Entre los obsesionados por encontrar el tesoro se encuentra Wade (Parzival en el videojuego), que intentará por todos los medios hacerse con él, a pesar de las millones de personas a las que tendrá que enfrentarse, incluyendo al odioso ejército de sixers, peronas contratas para trabajar en equipo y conseguir el premio para una malvada internacional.
Un simple videojugo a priori que puede llevar a una verdadera guerra.

Necesito decirlo, hay que ser muuuuuy friki para escribir este libro. Siempre entendiendo que para mi friki no es ningún insulto, de hecho he de reconocer que muchas de las alusiones de este tipo las entendí, pero llegaba un punto en el que era imposible seguirle el juego a Ernest Cline.
Ready Player One es una mezcla entre leer un libro, ver a alguién jugar a un videojuego y jugar a un juego de rol. Yo por suerte he hecho las tres cosas, por lo que me ayudaba bastante a imaginarme lo que el autor describía, pero entiendo que mucha gente no.

Pero dejadme que empiece por el principio.
Ernest Wade nos describe un futuro distópico que parace diferir poco de hacia dónde se dirige nuestra sociedad. Una sociedad podrida en la que la gente prefiere sumergirse en internet que ponerle solución a los problemas reales, ¿os suena? Me gusta mucho este planteamiento y llega a hacerte reflexionar sobre nuestra obsesión con internet y las redes sociales. Y a pesar de que puede parecer que el autor no hace demasiado hincapié en esto, el autor se encarga de describirnos lo enferma que está esta sociedad y de la manera tan paulatina a la que podemos llegar a encontrarnos igual.

Dejando de lado la crítica social, lo que llama verdaderamente la atención de este libro es, como ya he dicho, la convinación entre acción, cienciaficción, videojuego y juego de rol.  Todo esto acompañado de las múltiples alusiones a la década de los 80, alusiones tanto musicales, de videojuegos, juegos de rol, películas, series, animes y todo lo que te puedas imaginar. Esto para mi es otro punto positivo, ya que a pesar de haber nacido en los 90 soy una enamorada de los 80 y toda la cultura pop. Por supuesto, he jugado a juegos y videojuegos de todo tipo e incluso he jugado más de una vez a Dragones y Mazmorras, juego con un protagonismo especial en la historia que me hacía entender muchas cosas.
El problema de esto es que para lo que para los frikis y amantes de los ochenta como es un punto positivo, para todo aquel que no cumpla estos requisitos puede ser un punto negativo. Puede hacer que no entiendas muchas bromas, que te pierdas en la descripción de escenarios y que llegues a perder el interés cuando los protagonistas comienzan a discutir sobre estos aspectos.
A pesar de esto, no quiere decir no lo disfrutes, es un libro que hace soltar adranalina a cualquier persona ya que e autor consigue que vivas esta aventura como si la estuvieses viendo desde la pantalla de tu ordenador.

En definitiva, recomiendo este libro a cualquier friki amante de la cienciaficción y la cultura pop de los 80, así como a cualquiera que le pique un poquito la curiosidad y quiera conocer cosas nuevas.

"[...] nunca me sentí a gusto en el mundo real. No conectaba bien con su gente. Durante toda mi vida tuve miedo. Hasta el momento que supe que llegaba a su fin. Fue entonces cuando me di cuenta de que, por más aterradora y dolorosa que pueda ser, también es el único lugar donde puede encontrarse la verdadera felicidad [...]"

"Eres mi mejor amigo. Mi persona favorita."