miércoles, 3 de junio de 2015

Reseña #13: La noche en que Frankestein leyó el Quijote. La vida secreta de los libros por Santiago Posteguillo


¡Hola a todos y a todas!

Hoy estoy realmente emocionada por traeros la reseña de "La noche en que Frankestein leyó el Quijote. La vida secreta de los libros" de Santiago Posteguillo. No quiero adelantarme y dar mi opinión nada más empezar la reseña, pero no puedo evitar recomendar este libro a cualquier persona interesada en todo lo que se esconde detrás de los libros más famosos de la literatura universal. 

Espero que os guste y terminéis de leer esta reseña con unas ganas locas de comprar el libro (está también en edición de bolsillo). Por supuesto, como siempre digo, espero vuestros comentarios por cualquier red social.

¡Nos leemos!




Título: La noche en que Frankestein leyó el Quijote. La vida secreta de los libros.
Autor: Santiago Posteguillo.
Editorial: Planeta.
Mi edición: Tercera impresión en Colección Booket, enero 2015.
Páginas: 215.



Hemos leído mucho de los libros más famosos de la literatura universal, o al menos conocemos sus títulos, pero, ¿qué hay detrás de "Metamorfosis"? ¿qué problema tuvo J.R.R. Tolkien con la publicación de sus libros en EEUU? ¿Escribió Shakespeare sus obras? Anécdotas, miles de anécdotas rodean a los autores y sus libros y Santiago Posteguillo saca a relucir algunas de ellas en este libro. 



Me encantan los datos curiosos sobre libros o autores como ya sabréis por la sección del blog de "¿Sabías que...?", es por eso que tenía muchísimas ganas de poder leer este libro y por fin llego el día en el que me hice con él y me lo leí. Sí, en ese mismo día, ni uno más ni  uno menos, porque a pesar de ser un libro de pequeños capítulos independientes unos de otros, engancha, o por lo menos a mi me ha conseguido enganchar. Pero vayamos por partes...

"La noche en la que Frankestein leyó el Quijote", está compuesto por 24 capítulos, que son a su vez 24 historias diferentes. Estas 24 historias son pequeñas anécdotas que rodean a 24 diferentes autores, libros o hechos relevantes para la literatura universal. 
Así expuesto puede parecer simplemente un libro de curiosidades, pero nada más alejado. Santiago Posteguillo, con su don para la narración (ya lo conocía por la trilogía de Trajano) convierte lo que podría ser una anécdota sin más en una historia que te atrapa, en la que estás deseando conocer el desenlace a pesar de que estas no suelen tener más de 10 páginas por historia. 
A destacar decir que en la mayoría de los capítulos, no nos dice de qué autor está hablando hasta casi el final, algo que me ha divertido muchísimo, ya que mientras lo leía intentaba adivinar de quién se trataba. Algunos datos los sabía, otros en cambio no y  esto no ha hecho más que aumentar mi curiosidad por conocer más autores y más anécdotas. 

No voy a desvelar aquí los autores o libros de los que habla el autor, me parece que es divertido leerlo e intentar adivinar por nosotros mismos cuánto conocemos sobre la cara b de la literatura universal, así que esa parte la dejo en vuestras manos. Lo que sí quiero destacar son las reflexiones que realiza Santiago al final de cada capítulo, en la que no sólo te hacen pensar en la literatura, si no en la vida y en lo rara y divertida que puede ser a veces. 


En general, un libro que recomiendo a todo el mundo, sin excepciones. Creo que no se tarda más de un día o dos en leer y con el que te llevas una grata sorpresa en cada una de sus páginas.




<<En la ineludible vorágine del presente olvidamos nuestro pasado.>>


<<Hay quien cree en las casualidades. Hay quien no. >>


<<La vida, a veces, da mucha pena. A veces no.>>


<<La vida es, cuando menos, contradictoria.>>


<<Todo empezó como muchas cosas en nuestra vida, de forma casual.>>










6 comentarios:

  1. Tiene una pinta impresionante, sobre todo para los que nos gustan las curiosidades... yo lo tengo desde hace un tiempo pero aún no me he animado con él, se ve que tengo que darle prioridad.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues te l recomiendo que lo leas, en una tarde a lo mucho dos te lo lees y pasas muy buen rato y aprendes :)

      ¡besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí ^^
    Lo leí y como a ti, me encantó. También trataba de adivinar los autores mientras leía y con alguno incluso me emocioné.
    Hay una especie de segunda parte, ''La sangre de los libros'' que estoy deseando leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por quedarte pot aquí ^^
      Ya conocía "La sangre de los libros" y estoy deseando que salga la versión de bolsillo para comprármelo, dicen que es incluso mejor.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!, lo había visto el libro por otro blog y la verdad es que como dije me llama mucho la atención, gracias por la reseña tiene una pinta genial y creo que es posible que me guste.
    que pases un buen fin de semana, me quedo por tu blog :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por aquí, me encanta cuando mis reseñas hacen que alguien se interese por un libro, espero que lo leas prontito y lo comentemos.

      ¡besos!

      Eliminar