miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña #12: Donde los árboles cantan por Laura Gallego

En primer lugar perdón. Perdón por mi ausencia, pero este mes ha sido caótico en todos los sentidos y no he encontrado tiempo para actualizar el blog. Ahora empieza una temporadita de calma en el que espero estar más activa por aquí si el trabajo me lo permite, y leer, leer sin parar.

Pero dejando a un lado el desorden que es mi vida, esta entrada la voy a dedicar a reseñar Donde los árboles cantan de Laura Gallego García, autora española reconocidísima entre los que como yo, hemos crecido con sus libros. Puede que a algunos les sorprenda la crítica hacia esta autora, que se encuentra entre mis favoritas desde pequeña, pero en eso consiste también el dedicar un ratito a pensar en los libros que leemos, en comprender que el amor incondicional hacia un autor o autora no excluye el ver los fallos o al menos lo que a ti personalmente no te gusta de uno de sus libros.

Espero que os guste la reseña, y que por supuesto, si tenéis otra opinión, me la dejéis por aquí, lo mejor de comentar libros es poder contrastar opiniones.

Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego García
Editorial: SM
Páginas: 477

En un mundo medieval imaginario, Viana es una doncella hermosa y delicada que vive sin preocupaciones con su padre esperando el día que le toque casarse con su amado Robian. Pero todo cambia cuando una invasión barbara acaba con el orden establecido en Nortia, el reino donde habita, y la joven doncella debe luchar por lo que quiere, y lo que ella quiere precisamente no es lo que parece.
Aventuras, amor y magia en una novela épica.

Si me habéis leído un par de veces o me seguís en twitter, sabréis perfectamente el amor incondicional que proceso hacia esta autora. He crecido con ella y parte de mi amor por la lectura se lo debo a algunos de sus libros, pero ha llegado el momento en el que me he dado cuenta que quizás haya crecido demasiado para alguno de sus libros. No me gusta hacer críticas negativas, la verdad es que solo suelo escribir aquí sobre libros que de una u otra formar me han gustado, de hecho, Donde los árboles cantan no me ha disgustado, simplemente me ha hecho darme cuenta que Laura es una autora más dedicada a los que se inician en la literatura fantástica que a los que ya llevamos varios años leyendo este género. Pero vayamos por partes:

En primer lugar decir que la edición es maravillosa, que yo como loca de las ediciones siempre tengo que recalcar esta parte de los libros, que a pesar de ser la menos importante, siempre es de agradecer que el libro te enamore en todas sus facetas.
Por otra parte, la idea del libro me ha encantado. Donde los árboles cantan está tratado como si de una leyenda medieval se tratase y esto se refleja hasta en los títulos de cada uno de sus capítulos. Por ejemplo: "Capítulo VII Que trata del destino de Rocagrís, de lo que le sucedió a Viana en la cabaña del bosque y de la decisión que tomó aquella noche". Este detalle junto con el don que tiene Laura de saber transportarte a cualquier sitio en cualquier época, hace que te introduzcas de cabeza en una leyenda medieval, de esas que contarían los mejores juglares de su época: una invasión bárbara, un reino que recuperar, una doncella, amor y un poquito de magia.

Hasta ese momento, y de hecho hasta más de la mitad del libro, todo genial. La historia te va envolviendo y tienes ganas de saber como van a salir de esta. Pero la doncella, la supuesta heroína protagonista de la historia, de la que yo esperaba un gran crecimiento personal, llega un momento en el que me aburre y exaspera. Es egoísta y egocéntrica, características habituales entre las doncellas que viven tranquilas en su reino, pero yo creía que ante todas las adversidades que se tenía que enfrentar Viana cambiaría, pero para mi desilusión no es así. Todo lo que le empuja a luchar a esta chica es ella, ella, ella, su reino, sus dominios, ella otra vez y su orgullo, y de vez en cuando dos o tres personitas que le medio importan. En ningún momento dice luchar en pos de los oprimidos (hasta que le tocan al amado) de hecho mete la pata más que la soluciona. No sé, creo que es un libro perfecto para hacer hincapié en la toma de conciencia de los ricos sobre los pobres, en los oprimidos durante las guerras, en las diferencias entre el pueblo y los noches, etc., y eso podría haber sido magnífico para el crecimiento de la protagonista, pero no, no lo he visto por ningún lado y me ha parecido algo decepcionante.
Por otro lado, y sé que muchos fans de este libro me van a querer acribillar, pero no le encuentro ningún sentido a la historia de amor. El personaje me encanta, de hecho es mi favorito del libro, y a pesar de que solo hicieron falta dos páginas desde su aparición para darme cuenta de "quién" era en realidad (cosa que achaco a que he leído muchos libros de Laura y sé ver las "pistas"que va dejando), me pareció un personaje tierno, sincero y bueno de corazón, pero que no despierta en mi ningún tipo de amor romántico, todo lo contrario, me hizo quererlo como un niño pequeño, como a mi sobrinita, no sé, no me creí esa parte, lo siento.

No quiero que esto se vea tan solo como una crítica negativa y que el libro no me gustó, de hecho el libro me gustó, pero más por los personajes secundarios y por la trama de Lobo y la rebelión, por saber como se solucionaría la lucha contra los bárbaros que la historia central de Viana.
Quizás se deba, como ya he dicho, a que es un libro bastante infantil o para jóvenes que se inician en la lectura, no lo recomendaría a lectores experimentados a no ser que quieran simplemente pasar un ratito agradable en un mundo de cuento.

P.D. Con esto no quiero decir, ni por un momento, que me dejaré de leer los libros de Laura, porque Laura siempre será Laura incluso cuando yo cumpla cuarenta años.

Entonces nació en su corazón el deseo de ser diferente.

Sólo tu has tenido la desfachatez de resistirte al destino que habían elegido para ti.