viernes, 20 de marzo de 2015

Reseña #11: Jungla de saltamontes de Andrew Smith


¡Hola a todos y a todas!

Acabo de terminar de leer "Jungla de saltamontes" (Grasshopper Jungle) de Andrew Smith y he sentido la necesidad inmediata de reseñarlo. Quiero, mejor dicho, necesito comentar este libro urgentemente. Quiero poder hablar con otras personas de lo genial, brutal y maravilloso que es este libro que pasa a ser uno de los libros más especiales que he leído hace mucho tiempo. 
Una extraña combinación entre géneros literarios que sin duda engancha a cualquier persona, sea cual sea su edad, a la que le guste la ciencia ficción, el fin del mundo y la supervivencia posapocalíptica más absurda que puedas imaginar, pero tan bien trazada que llegarás a dudar de si de verdad puede ocurrir. 

Espero que os guste, si lo habéis leído animaos a comentarlo, y si no lo habéis hecho, no sé a qué estáis esperando. 

¡Nos leemos!



Título: Jungla de saltamontes
Autor: Andrew Smith
Editorial: Editorial Hidra
Páginas: 539


En Ealing nunca pasa nada, o eso cree Austin, el cual no se tiene que preocupar de mucho más que de montar en monopatín, comer pizza y pensar en sexo como cualquier chico de 16 años, hasta que por motivos del destino o el cruce de caminos de la historia (como a él le gusta llamarlo), se ve involucrado junto con su mejor amigo, en el fin del mundo.
En Ealing se ha desatado la cepa 412E de la plaga IM contenida de la cual se generarán mantisreligiosas de  dos metros que provocarán el fin del mundo conocido, y ellos, Austin y Robbin serán testigos.


Amantes de lo genialmente absurdo, leeros este libro. Este debería ser el logo de este libro. 

Después de la sinopsis de este libro, ¿qué os puedo contar que os impacte tanto o más? Pues seguramente contaros que en este libro se mezclan a su vez dos libros. 

Por un lado tenemos a Austin, nuestro protagonista y narrador. Él es el encargado de contarnos la historia del fin del mundo en su papel de historiador (él mismo se describe como tal) a la vez que nos deja adentrarnos en lo más profundo de la mente de un adolescente confuso sexualmente, enamorado de un chico y una chica a la vez, que quiere experimentar con el sexo, las drogas y el alcohol a la vez que se interesa por el pasado polaco de su familia y lucha por la memoria histórica de su tatarabuelo.
Perfectamente aquí tendríamos una novela contemporánea juvenil prototípica. La actitud de un chico adolescente frete al mundo, al más puro estilo de Charlie de "Las ventajas de ser un marginado". 
Su narración en primera persona, su lenguaje, totalmente adaptado a lo que se espera de un adolescente; mal hablado, inconexo a veces, obsesionado con el sexo y con su olor corporal. Personalmente, Austin juntos con Robby y Shann están perfectamente construidos, y en parte se debe a que la descripción continua de Austin nos hace verlos como lo que son, tres adolescentes intentando buscar su sitio en el mundo. 

Pero esta genialidad de Andrew Smith no acaba aquí. No contento con poner sobre la mesa los problemas reales de los adolescentes reales, introduce en la novela un apocalipsis de mano de mantisreligiosas gigantes que te dejará sin habla. 
Puede parecer absurdo, y lo es. Al principio me reí bastante ante la idea de que el mundo se acabaría de mano de un par de mantisreligiosas que lo único que quieres hacer es comer y follar (literal, no estoy siendo hoy una grosera, así es como nos las describe Austin), pero en cuanto la historia empieza a cobrar sentido y descubrimos de dónde procede todo esto y cuantas personas (¡y qué personas!) están involucradas en la creación de estos superguerreros con forma de bichos asquerosos (odio los bichos) no podrás hacer otra cosa sino levantarte de tu sofá y aplaudir tan alto que Andrew Smith, desde donde quiera que viva, nos oiga. 

El fin del mundo viene provocado por una colonia de mantisreligiosas gigantes de las cuales solo podrán salvarnos tres adolescentes salidos y confusos. En serio, ¿alguien no quiere leerse este libro?

A parte de la trama, que como ya habéis podido comprobar me ha maravillado, este libro tiene muchísimos otros puntos a destacar. 
Entre estos puntos está la narración de Austin totalmente creíble, cosa extraña en la literatura juvenil cuando nos describen a adolescentes supermaduros, sin miedo ni contradicciones internas. 
Además, Austin está obsesionado con la Historia. Se encarga de documentar todo lo que pasa en casa momento. Tanto en su vida, como en la vida de los demás, por lo que a la vez que estás leyendo lo que le pasa a nuestros protagonistas, sabes perfectamente que está haciendo cada uno de los habitantes de Ealing, lo que piensan y como se enfrentan a la catástrofe que se les viene encima. Sin duda, esta manera de contarnos la historia ha hecho que en mi cabeza todo suceda como una película, en la que nuestros protagonistas no son los únicos que tienen problemas, hasta la historia de como llegó su tatarabuela a Estados Unidos te parecerá interesante, ¡lo juro!

En definitiva, este libro se lleva mi mayor puntuación por ahora del 2015, por su ingenio y por mostrarnos que no está todo ya inventado, siempre quedará algún Andrew Smith en el mundo que escriba una historia completamente diferente a lo que estamos acostumbrados y nos sorprenda. 


Leí en algún sitio que los seres humanos están predispuestos genéticamente  para documentar la historia. 
Creemos que eso nos evitará hacer tonterías en el futuro.
Pero incluso aunque hemos ideo guardando como hormiguitas elaborando registros de todo lo que hemos hecho, también nos las hemos arreglado para seguir haciendo burradas cada vez más grandes. 


[...] tenía un cuerpo perfecto, un cuerpo de viernes después de clases. 


Y sabes, todo el mundo merece no sentirse solo.


Pero ningún historiador podría poner jamás todo lo que ha sucedido en un libro. 


La historia nunca habla de la gente cagando.


Siempre me ha fascinado lo perfectas que podrían ser las cosas si las dejabas que las conexiones tuvieran lugar. 


Le dije a Shann que la quería.
Ella me dijo que me quería.
[...]
Además, Shann no dijo "yo también te quiero". 
Todo el mundo sabe que "yo también te quiero" no significa "te quiero". Ese "yo también" lo convierte en una concesión, un gesto, una señal de cortesía. 


Lección de historia del día: cuanto más esperas antes de decirle a alguien la verdad sobre un secreto que estás ocultando, más largo es el camino para salir del bosque. 


La historia demuestra que "nada" significa un montón de casos más que "nada". 


Después de todo, si lo que creemos ciegamente sobre la historia es cierto, el viejo cliché que nos advierte para que aprendamos a no repetir las mismas mierdas una y otra vez... ¿por qué las mismas mierdas ocurres una y otra y otra vez?


En ocasiones es perfectamente aceptable decidir no tomar una decisión, continuar confuso y con los ojos muy abiertos ante lo siguiente que aparecerá en la carretera que hemos construido. 








10 comentarios:

  1. No sabes cuánto me alegra que te haya gustado tanto, de verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me hace mucha ilusión tu comentario, sobretodo teniendo en cuenta que tu traducción de Austin tiene mucho que ver en la manera que me ha llegado su mensaje ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Muy buena reseña.Es un libro que tengo que leer si o si. Me quedo por tu blog. Nos leemos. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña.Es un libro que tengo que leer si o si. Me quedo por tu blog. Nos leemos. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues en cuanto lo hagas lo comentamos, que tengo muchísimas ganas!!!
      Muchas gracias por tu comentario ^^
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No sé si me acaba de llamar la atención así que no creo que lo lea por el momento.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno si te animas no dudes en comentármelo, tengo muchas ganas de discutir sobre el final jeje.
      ¡Un beso y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Hola^^ no es una novela que me llame especialmente la atención, pero parece entretenida y a ti se ve que te ha gustado mucho. Gracias por la reseña!!
    Besos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que te tiene que gustar este género para que te enganche, pero sí, a mi me ha encantado :)
      ¡Muchas gracias por comentar! Besos

      Eliminar
  6. Amé el libro completamente. Y el final fue perfecto. Igual me habría gustado que detallaran mas cosas al final

    ResponderEliminar