lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña #10: Una tarta de manzana llena de esperanza de Sarah Moore Fitzgeral


¡Hola a todos y a todas!

Me encanta marzo, no sólo por ser el comienzo de la primavera, por el solecito que empieza a calentar y por las noches en las que ya no hace falta salir con chaquetón, también me encanta marzo porque es el mes de mi cumpleaños y eso suele significar ¡nueva remesa de libros en mis estanterías!
Y entre esta nueva remesa se encuentra el libro que hoy he venido a reseñar, "Una tarta de manzana llena de esperanza" de Sarah Moore Fitzgerald.

Tengo que decir que ya había leído alguna reseña sobre este libro, que a pesar de no dar mucha información sobre la trama (es muy difícil sin hacer spoilers) pero hicieron que tuviese muchísimas ganas de leerlo y mis amigas que soportan mis monólogos sobre los millones de libros que quiero leer me compraron esta preciosidad por mi cumpleaños (la portada la he añadido en mi topten en el post anterior) y ahora soy yo la que se encuentra tratando de hacer una reseña de este libro tan tierno pero tan difícil de explicar. 

Espero que os guste la reseña y como siempre os digo, si ya lo habéis leído comentad para poder contrastar opiniones, que me encanta hablar sobre libros :)

¡Nos leemos!



Título: Una tarta de manzana llena de esperanza
Autora: Sarah Moore Fitzgerald
Edición: Maeva Ediciones
Páginas: 196


Oscar y Meg son amigos desde que de muy pequeños se convirtieron en vecinos. Desde entonces no se han separado nunca hasta que Meg, debido a una investigación de su padre debe irse a Nueva Zelanda. Todo indicaba, a pesar de que Meg no quería ir para no separarse de Oscar, que iban a ser tan solo seis meses de aventura para Meg y que todo estaría en su sitio cuando ella regresase, pero durante la estancia de Meg en Nueva Zelanda, Oscar desaparece y todo indica que se ha suicidado. 
¿Qué le ha pasado a Oscar? ¿En qué momento un adolescente desaparece? ¿Qué hace ahora Meg? ¿Y la familia de Oscar?


No sabía muy bien que sensación me dejo este libro justo cuando lo terminé, de hecho he tardado un par de días en reseñarlo y en darle una puntuación, hasta que no he conseguido tener una idea clara y unos sentimientos ordenados sobre lo que el libro me ha transmitido no he querido escribir por aquí.

Si os soy sincera, si hubiese escrito la reseña nada más acabar el libro os habría dicho que no me gustó nada (o casi nada), pero eso se debe al final. Creo que el final no le hace justicia al libro. Es un libro cargado de sentimientos, dulzura, confusión, amor, amistad... y muchos más adjetivos bonitos y no tan bonitos sobre cómo nos llegamos a sentir en determinados momentos de nuestra vida, pero en cambio el final es simplón y acelerado. 
Pero dejando a un lado el final, que creo que ha quedado claro que no me ha gustado nada, el resto del libro tomado con una mayor perspectiva, sí.

El libro esta narrado por ambos personajes, un capítulo cada uno narran su visión de lo sucedido tanto desde el presente como recordando el pasado. Esto hace que en algunos momentos te irrites y enfades con ciertos personajes (he llegado a insultar en voz alta a un personaje de la rabia) ya que ninguno de los dos conoce la historia completa, tan solo su parte, y de vez en cuando te entran ganas de que te escuchen y contarles la verdad a cada uno, pero sí, lo sé, es imposible hablar con los libros (por ahora). 
Es así, viendo dos puntos diferentes de una misma historia, como este libro te enseña a lo complejas que son las relaciones humanas, de como y cuanto pueden cambiarnos el contacto con diferentes tipos de personas. La necesidad de ser claros, de no dejarnos llevar por el "qué dirán", lo importante que es creer en uno mismo y en nuestras cualidades, y sobre todo, lo fundamental que es escoger de quién nos rodeamos. No tiene que ser la mejor persona del mundo, tiene que ser la persona que nos haga sentir a nosotros la mejor persona del mundo. 

En definitiva, este libro me ha transmitido, a partes iguales, ansiedad (cuando Oscar se está viniendo abajo) y dulzura (la admiración que ambos amigos se tienen es preciosa), y para mí, un libro que transmite es un buen libro. Pero por supuesto, no esperéis una gran aventura ni un misterio por resolver, este libro en ningún momento va de eso, ni lo pretende. Así que este libro lo recomendaría para aquellas personas que le gusta la narrativa contemporánea en la cual no sucede nada, o sucede todo, porque al fin y al cabo la vida nos pasa a todos. 



Me refiero - continuó Andy - a que cuando uno se hace mayor llega un momento en que prácticamente parece que el mundo no tiene sentido; en que de pronto se siente todo el peso de lo terrible que es la realidad. 


El pesimismo es un sentimiento contagioso, y estaba bastante extendido. 


El pánico puede parecer algo malo, pero lo cierto es que contiene miles de partículas de esperanza.


A veces lo que más ganas tienes de decir es precisamente lo que más te cuesta.


[...] está invadido por la desesperanza. Es peor que el miedo, mucho más destructivo. 


- Oscar, ¿alguna vez te han dicho que eres muy raro?
-Sí, tú, casi todos los días.
-Ya, porque lo eres. 
-Y eso me convierte en un ser más encantador aún, ¿no?


A veces pasan cosas y hay que echar por la borda nuestras prioridades.


Cuando se dice una cosa nadie puede hacer como que no se ha dicho. Pueden intentarlo, pero a todo el mundo se le queda en la mente. 


La paz construida sobre mentiras no es paz en absoluto.








4 comentarios:

  1. Holaa :) ¿Que tal estas? Soy nueva por aquí :)
    No me llamaba mucho este libro, pero es que realmente no sabia muy bien de que iba, creo que ni había leído la sinopsis :S Tu reseña me a hecho querer darle una oportunidad, gracias, ahora que empieza el solete a ver si le hago un hueco :) gracias por la reseña, besicos, sigue asi que tienes un blog muy chulo y nos leemos pronto :) besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasarte y dejar tu comentario :)
      La verdad, como tu dices, este libro pega bastante para una tarde de primavera en la terraza, ligerito y fresco, lo que se apetece ;)
      Muchísimas gracias de nuevo y espero que nos leamos a menudo!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Ese título y su portada me llaman la atención, pero después de tu reseña no estoy segura de que sea mi tipo de libro... Le daré una oportunidad y a ver qué tal ;)
    Me quedo por aquí :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encanta que mis reseñas sirvan para algo, aunque sea para desconcertar jeje
      Si te lo lees comentamos a ver que tal, ¿te parece?
      Un beso y ¡gracias por comentar!

      Eliminar