martes, 31 de marzo de 2015

Clásicos ilustrados de Marvel: El mago de Oz



¡Hola a todos y a todas!

Me he dado cuenta de que últimamente me estoy aficionando a los cómics o novelas gráficas (no quiero entrar en esa discusión que lleva por la calle de la amargura a más de uno), así que he decidido crear un apartado en el blog en exclusiva para ellos, ¿os gusta la idea? 

En esta ocasión os vengo a hablar de una colección de Marvel, llamada "Clásicos Ilustrados" y entre muchos y variado títulos como la Iliada, la Odisea o Los tres Mosqueteros, encontramos todos los títulos de "El Mago de Oz". 
¿Recordáis que en una de mis primeras entradas os conté que en realidad la historia del mundo de Oz está contada en exactamente 14 libros? (Os dejo el enlace de la entrada por si queréis pasaros). Pues esta colección se está encargando de publicar todos sus títulos y es una gran oportunidad para poder leer los libros de L. Frank Baum en español, ya que en su formato de libro original es muy difícil encontrarlos.

Sus textos han sido adaptados al formato de historieta por Eric Shanower y Skottie Young se encarga de las ilustraciones, que personalmente me tienen enamorada. 
Como puntos muy positivos, decir que ambos se basan 100% en los libros, no dejándose influir en la más que conocida película de 1939, como es el caso de los zapatitos de Dorothy (en los libros son de plata no de rubíes). Y como punto negativo... ¡ninguno! ¿creíais que yo le voy a encontrar algo negativo a cualquier tipo de publicación relacionada con uno de mis libros favoritos?

Yo por ahora he tenido la suerte de poder hacerme con los tres primeros:

1. El mago de Oz 


No creo que tenga que hacer ningún resumen de este primer libro, ¿no? Es la historia de El Mago de Oz que todo el mundo conoce, y si no lo conoces, ¡no sé a qué estas esperando!

2. El maravilloso mundo de Oz


EL segundo libro de la saga escrito en 1904 en cambio es mucho menos conocido.  En este caso no aparece Dorothy, el protagonista se llama Tip,  un chico del mundo de Oz que vivirá sus aventuras junto con el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata (a los que sí que conocemos). Pero además tendremos nuevos protagonistas como Jack, el hombre calabaza y el reno volador, que Disney hizo famosos en "Oz un mundo de fantasía" de 1985. 

Adaptación que de hecho mezcla el 2º y 3º libro del mundo de Oz y en la que su director Walter Murch hace un poco una interpretación libre (que a mi personalmente también me gusta), de la que seguramente hable por aquí también dentro de poco cuando vuelva a verla. 

3. Ozma de Oz


En esta ocasión vuelve a aparecer Dorothy acompañada de la gallina Billina y del hombre mecánico Tic-toc para salvar la tierra de Oz del malvado rey Nomo con ayuda de la princesa Ozma. 
Personalmente es mi cómic favorito, la historia se vuelve algo más oscura y mucho más interesante, de verdad, merece la pena leerlos. 


Sin nada más que añadir una vez más que los cómics están algo infravalorados en el mundo de la literatura, que nos ayudan a acercarnos a la literatura y a contemplar el arte (en gran parte de los casos) de los dibujantes. Dos en uno, ¿qué le veis de malo? La verdad es que yo no soy una superseguidora de este estilo de literatura, pero cuando uno me gusta ¡me encanta!
Os subo fotillos de algunas de las páginas de los tres libros para que os animéis a acercaros a alguno de ellos.

Espero que os haya gustado esta entrada, que me comentéis cualquier tipo de petición, comentario, punto de vista o queja, ya sabéis que me encanta. 

¡Nos leemos!











2 comentarios:

  1. Hola tengo una pregunta.
    Sabes si marvel adaptará todos los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por el momento se han publicado seis, al menos en español. Pero creo que sí, que la intención es llevar a comic los 14 libros.

      Saludos

      Eliminar