lunes, 26 de enero de 2015

Reseña #6: Harry Potter y la Piedra Filosofal


¡Hola a todos y a todas!

A pesar de que no creo que nadie hoy en día necesite una reseña sobre Harry Potter para saber de qué tratan estos libros, como dije en la entrada anterior, me han regalado la nueva edición de Harry Potter y la Piedra Filosofal, y me ha parecido una oportunidad genial para releerlo y me alegro mucho de haberlo hecho, la historia es la misma que leí cuando tenía 10 años, pero el fondo y los miles de detalles que he visto ahora con 24 me han hecho sentir aun más amor por esta saga. 

Supongo que en esta reseña no os desvelaré gran cosa, pero quizás consiga que los que yo os lo habéis leído lo veáis con nuevos ojos y los que no, que descubráis que Harry Potter también se lo pueden leer los adultos. 

Espero que os guste y por supuesto que me deis vuestras opiniones tanto aquí en el blog como por facebooktwitter o instagram, ¡estoy deseando saber que pensáis de mi saga favorita!

¡Nos leemos!




Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal
Autora: J.K. Rowling
Edición: 1º edición (diciembre 2014)
Tipo de edición: Rústica con solapas
Número de páginas: 264


Harry Potter, aunque no lo sepa, es el niño más famoso del mundo mágico que ha existido. Y no lo sabe porque sus tíos, con los que Harry vive desde que sus padres murieron, le han ocultado la verdad sobre su verdadera identidad, pero el secreto sólo durará hasta que el chico cumpla 11 años y entre en Hogwarts, el colegio de magia más famoso del mundo. 
Allí aprenderá magia, hará amigos y enemigos y vivirá grandes aventuras, demasiado peligrosas.
(¡qué difícil es escribir una sinopsis sobre Harry Potter sin spoilers!).


Para este apartado me ha resultado bastante difícil separar lo que es la opinión personal de este libro con lo que supone para mi todo el universo de Harry Potter, y es que el cariño que le tengo a todos y cada uno de estos libros me hace verlos como un conjunto, nunca los he analizado de esta manera por separado.
Para ser sinceros, este primer libro es más que nada una introducción, una especie de preámbulo de lo que vendrá en los siguientes libros. Nos narra los problemas de Harry al haberse criado con muggles (personas no mágicas), escusa perfecta de la autora para describir detalladamente todos los aspectos que identifican el mundo mágico en comparación con el de los muggles. Se nos muestra como surge la amistad de el famoso trío de Hermione, Ron y Harry, la relación con Snape, Dumbledore, Malfoy e incluso con Voldemort.
Es verdad, como muchos ya han dicho, es un libro muy infantil e introductorio y si no supiésemos leer los guiños que la autora hace a hechos que sucederán en sus otros libros, podría parecer un libro de aventuras más. 
Pero como ya he dicho, habiéndome leído todos los libros, lo que más me ha sorprendido es lo cerrado que tenía la autora toda la historia ya en su mente. Cada frase que se dice en este libro tiene un significado, que evidentemente no se pueden interpretar hasta que no nos hayamos leído los otros seis libros. 
A parte de la genialidad de la autora (¿se nota mucho mi amor hacia esta mujer?), a pesar de lo infantil que pueda parecer, Harry Potter y la piedra Filosofal es un libro lleno de mensajes sobre la amistad y el destino, y lo que más me ha gustado, sobre el amor a la familia, al amor más puro y sencillo que lo da todo sin pedir nada a cambio. Me ha parecido fundamental entender este amor que envuelve a Harry para entender sucesos futuros en los que mi trío favorito se verá involucrado. 

En definitiva, a pesar de ser cierto que este primer libro puede parecer infantil para el público adulto que empiece la saga ahora, solo les diré que introductorio sí, pero infantil no. Es un libro lleno de detalles para los que tenemos que tener la mente muy abierta. 
Evidentemente lo recomiendo al mundo entero, eso no hace falta que lo diga, ¿no?.

P.D. Se me había olvidado lo genial que era Dumbledore en estos primeros libros, todo lo que dice o es super profundo o ¡es una locura!.



- Escribirán libros sobre Harry...Todos los niños del mundo conocerán su nombre. 

- Las cicatrices pueden ser útiles.

- Antes de comenzar nuestro banquete, quiero deciros unas pocas palabras. Y aquí están, ¡papanatas!, ¡llorones!, ¡baratijas!, ¡pellizco!... ¡Muchas gracias!.

-Hay algunas cosas que no se pueden compartir sin terminar unidos. 

- No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir. 

- Los inocentes siempre son las primeras víctimas. 

- Para una mente organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura. 

- El problema es que los humanos tienen el don de elegir precisamente las cosas que son peores para ellos. 

- Utiliza siempre el nombre correcto de las cosas. El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra. 

-La verdad. -Dumbledore suspiró-. Es una cosa terrible y hermosa, y por tanto debe ser tratada con gran cuidado. 

-Haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, nos deja siempre una protección.

- Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlos con los amigos. 





2 comentarios:

  1. Hola!!! Yo amo todo lo que tenga que ver con Harry Potter, de hecho tengo un tatuaje jaja. Me encanta releerlos porque siempre te dejan con ese sentimiento de que les tienes amor eterno y que son algo que forman parte de ti siempre, algo que guardaras con la esperanza de que a tus hijos les encante tanto como a ti jaja. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión, estoy de acuerdo en todo lo que dices, creo que Harry Potter es una historia que siempre formará parte de una generación. ¡Un beso!

      Eliminar