domingo, 12 de octubre de 2014

Reseña #5 -- El Corredor del Laberinto de James Dashner


¡Hola a todos y a todas! 

Hoy vengo con una nueva reseña, la número cinco del blog exactamente. Se trata de "El corredor del Laberinto" o "The Maze Runner" de James Dasher, la primera parte de la trilogía que recibe el mismo nombre. 

Hace poco se estrenó la película basada en el libro, por lo que muchísima gente empezó a leérselo, pero yo, no sé porqué, no tenía ganas de volver a ponerme con una trilogía distópica juvenil, así que la dejé como pendiente. 
Me puse con otros libros, pero lo que en realidad me apetecía era leerme un libro que me enganchase, de esos que te hacen quedarte despierta hasta las tres de la mañana sin parar de leer, y finalmente una amiga me terminó convenciendo de que este libro lo conseguiría y terminé cediendo (aquí la reseña en su blog y su "librovspelícula" en youtube).

Espero que os resulte interesante, sobre todo a los amantes de la ciencia ficción y los futuros distópicos. Como siempre os digo, podéis dejarme cualquier comentario tanto por aquí como por mis distintas redes sociales, y por supuesto, si lo habéis leído comentad que os parecido y qué esperáis de su segunda parte, que tengo muchas cosas que discutir :)

¡Nos leemos!



Título: El Corredor del Laberinto
Autor: James Dashner
Traducción: Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna
Páginas: 524



Thomas, el protagonista, se despierta aturdido y sin ningún tipo de recuerdos en un extraño lugar. Este lugar se hace llamar "el Claro" por sus habitantes, todos chicos adolescentes. 
En seguida lo ponen al día; desde hace dos años, una vez al mes llega un chico nuevo a este lugar en el cual han conseguido crear una comunidad autosuficiente en la que los chicos organizan toda su vida de manera racional y ordenada. Todo parece tranquilo y pacífico, los chicos han creado un lugar en el que vivir todos siguiendo unas normas básicas de convivencia, pero existe un problema, están encerrados y la única "escapatoria" es resolver un laberinto que los separa del mundo exterior e intentar resolverlo es la tarea de los llamados "corredores", los chicos a los que se les ha destinado la tarea de recorrer cada día de sus vidas en el Claro el laberinto intentando encontrar la salida. O al menos así ha sido, hasta que justo el día después de la llegada de Thomas llegase una chica y con ella un mensaje, "todo va a cambiar".




Es tremendamente difícil dar mi opinión personal de este libro sin realizar ningún spoiler ya que el libro, si nadie te ha contado nada (como fue mi caso) te coge en todo momento por sorpresa. 
Es cierto que las distopias juveniles están últimamente algo trilladas (desde el boom de "Los Juegos del Hambre" y su traslado a la gran pantalla), pero una vez más me han demostrado el porqué de su éxito a pesar, como ya he dicho, de que estén algo vistas.  
"El Corredor del Laberinto" es uno de esos libros que te crean una cierta "necesidad" de seguir leyendo. Es evidente que en estos libros no buscamos (al menos yo) la prosa de Cervantes ni las magníficas descripciones de Tolkien, sino un libro entretenido, que nos haga olvidarnos por un rato de todo lo que nos rodea, y este lo consigue con creces. 
Como positivo diré que, al menos por ahora, el autor ha tenido el acierto de no intentar engancharnos con historias de amor entre adolescentes (un recurso muy habitual en este género), sino que en su libro trata tan solo la supervivencia de los chicos en un ambiente hostil. Nos describe como los chicos se organizan y el porqué ellos mismos se han dado cuenta de la importancia de respetar esa organización y de cómo se enfrentan al enigma del laberinto, que es, al fin y al cabo, uno de los enigmas más antiguos de la humanidad. 
A favor del libro diré, que a pesar de que Thomas es nuestro protagonista,  el autor consigue describirnos y hacernos entender a otros chicos, hasta el punto de cogerle cariño a más de uno. También destacar, que a pesar de tratarse de un escenario inventado y totalmente desconocido para nosotros, consigue que lo veamos bastante claro. Y por supuesto, decir que en este libro, la temática que trata y la forma de afrontar todas estas circunstancias bien podría haber estado protagonizado por personas adultas.

Pero todo libro tiene ciertos inconvenientes (o casi todos). En este caso, decir que el lenguaje inventado por los chicos me sobra completamente. Entiendo que a cosas que antes desconociesen tuviesen que ponerle nuevos nombres, como es el caso de "el Claro" o "clarianos", pero hay cosas que no. Es el caso de insultos o palabras "malsonantes" que los chicos se inventan. A pesar de que a veces puedan hacer cierta gracia, no creo que sean necesarias y de hecho varias veces hacían que perdiese la intensidad de la lectura al encontrarme con una palabra que me chocaba. Por supuesto, decir también que, como en la mayoría de libros tan comerciales existen una serie de clichés, "el bueno", "el malo", "el gracioso", etc., pero esto más que como negativo lo incluiría en características de este género o algo así.

En conclusión, el libro consigue con creces su objetivo, que en este caso es que yo esté deseando comprarme la segunda parte para ver como sigue. En serio, si buscáis algo de ciencia ficción fácil de leer, lo recomiendo. No puedo dar más datos del porqué, porqué como ya he dicho es difícil hablar de este libro sin destriparos nada, pero trata temas interesantes (creedme) para los que nos gustan este tipo de temáticas. 



<<[...] está loco - se dijo-. Está completamente loco>>. Pero aquel pensamiento sólo aumentaba sus preocupaciones. La gente loca era capaz de cualquier cosa.

-Ha funcionado, ¿no? Apunta alto y da bajo.

-Olvidarme de ti ha sido la peor parte.

Por primera vez, la vio sonreír y casi tuvo que apartar la vista, como si algo tan bonito no pudiera pertenecer a un sitio tan gris y apagado...


-Todo lo relacionado contigo es raro. Lo sabes, ¿no?

[...] ahora sabía la respuesta exacta a aquella pregunta y a alguna más. Lo suficiente para saber que a veces el conocimiento da asco.

No podemos aceptar que un problema no puede resolverse [...]

-Todo pasa por una razón [...] tenéis que entenderlo.



8 comentarios:

  1. Yo estoy tan alegre de que te haya gustado. Que encima que casi te obligué a comprartelo hahahaha :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi no, me obligaste hehehe, pero me ha encantado ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mi me gusto mucho, y tengo muchas ganas de leer el siguiente, aunque las primeras 200 paginas mas o menos se me hicieron muy largas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! ¡Me encanta saber que nos gustan los mismos libros! Yo tengo muchísimas ganas de leerme los siguientes y que no le desmerezcan a este, a ver si tenemos suerte.
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Hola! a mi me encantó y fui como tu, apenas sabía nada de la historia hasta que me dio por adentrarme en sus páginas. Es muy adictivo, con una forma narrativa adictiva y unos giros argumentales que te impactan.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo los giros argumentales, me han dejado de piedra, la verdad. Me gusta compartir mi opinión con gente que también se lo ha leído.
      ¡Gracias por comentar" Besos ^^

      Eliminar
  4. Precisamente hoy he visto la peli y me ha encantado pero no puedo compararla con el libro ya que aun no lo he leído, pero tienen que caer pronto porque menudo final además jejeje

    Me alegra que te haya gustado guapa! Espero que disfrutes de la peli y ya me contarás ;)

    Un besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fue terminar el libro y sentir urgentemente la necesidad de leer el siguiente, pero mientras tanto me conformo con la película ^^

      En cuanto vea la peli te digo y discutimos :D
      Un beso!!

      Eliminar