lunes, 6 de octubre de 2014

Maus de Art Spiegelman


¡Hola a todos a y todas!

Para la primera recomendación de septiembre traigo de nuevo una novela gráfica. Se trata de "Maus" de Art Spiegelman, que ha pasado a la historia de las novelas gráficas o cómics por ser considerado ya un clásico contemporáneo y ganador de un premio Pulitzer en 1992.


Nombre: Maus (edición de 2010)
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 296


Se trata de una novela gráfica o cómic autobiográfico, ya que básicamente consiste en unas entrevistas que el autor le hace a su padre, judío polaco que vivió en sus propias carnes la II Guerra Mundial. 
Hasta aquí puede parecer otra fórmula más de tratar este espantoso acontecimiento de nuestra historia, pero la genialidad de este autor consiste en su forma de narrarlo. Su manera de dibujar a los diferentes "protagonistas" de esta guerra; los judíos polacos aparecen retratados como ratones, los alemanes como gatos y los judíos no polacos como cerdos.
A simple vista puede parecer una manera tonta de contar una historia tan atroz, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una especie de fábula a la vieja usanza, dándole a los animales rasgos humanos se nos enseña lo peor de nosotros mismos (y a veces lo mejor).

En cuento a la historia en sí, como ya he dicho, se trata de la vida de un polaco judío durante la II Guerra Mundial y a pesar de que pueda parecer que al ser dibujados como animales pierda intensidad, para nada, este libro te emociona de principio a fin. La verdad es que tiene varios puntos cómicos, sobre todo cuando se narra la relación entre padre he hijo en el presente, pero sobre todo escenas intensas, tristes y crudas en los "flashbacks" del padre durante la guerra.


Con este cómic me pasó justo lo contrario que con "Persépolis" (entrada en la que hablo de este cómic), la historia que narra es harto conocida por todos, pero es verdad que nunca nos cansaremos (o al menos yo) de leer o ver diferentes versiones de la peor cara de la humanidad. 
En definitiva, es una historia no sólo preciosa estéticamente y con un interés histórico enorme para todos los que os interese esta parte de nuestra historia, sino que narra la parte más cotidiana de los días de una persona durante esos años; se enamoran, hacen amigos y enemigos, tienen que sobrevivir a engaños y traiciones, y lo peor de todo, sobreponerse y saber seguir adelante después en su nueva vida.

En mi opinión es otro de los grandes cómics o novelas gráficas que todo el mundo, sean o no apasionados de este tipo de libros, debería leer. De hecho este fue el primer cómic en recibir un Premio Pulitzer (en 1992) como ya he dicho, y su autor ha aparecido en un capítulo de los Simpsons. Vamos, que no os estoy descubriendo América, que es de sobra conocido y parte fundamental de lo que se llaman clásicos contemporáneos, pero he querido hacerle un pequeño homenaje en mi blog ya que el otro día me acordé de él.


Espero que os haya resultado interesante. Sé que las novelas gráficas son un tema algo específico y que no todo el mundo es aficionado a ellas. Yo tampoco lo soy especialemente, pero de veras lo recomiendo. Por supuesto, podéis dejarme cualquier tipo de comentario tanto aquí mismo como en cualquiera de mis redes sociales sobre que os parece, si os han entrado ganas de echarle un vistazo, o si ya os lo habéis leído. Yo para hacer esta entrada he vuelto a leérmelo y tengo muchas ganas de comentarlo, así que ya sabéis ;) 

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario