lunes, 8 de septiembre de 2014

Hoy viajamos a Egipto

¡Hola a todos y a todas!

Siento mi ausencia, y me encantaría poder decir que es porque he estado de vacaciones en algún lugar paradisíaco al que no llega internet, pero no, he estado con mi trabajo fin de máster encerrada en casa y sobreviviendo a base de 6 cafés diarios. 
Así que vuelvo por aquí, y vuelvo fuerte. Septiembre siempre ha sido un mes de propósitos, y entre los que me he apuntado para este nuevo curso, el de leer más esta entre los primeros, y para eso quiero/necesito un blog dinámico y con muchas muchas novedades, para que entre todos nos ayudemos a conseguir una buena biblioteca en la que entre todo tipo de libros.



Una vez explicada mi ausencia (lo siento de verdad), os comento que la idea de la entrada de hoy es básicamente señalar libros que sucedan o tengan Egipto como un escenario relevante. ¿Por qué Egipto Macu? Pues... ¡PORQUE ME VOY EL MES QUE VIENE A EXCAVAR ALLÍ! Sí, ya tengo los billetes y el pasaporte en regla, estoy repasando mis apuntes sobre jeroglíficos y desempolvando mis libros de historia. Pero, también quiero sumergirme en ese ambiente misterioso y enigmático que durante siglos ha llamado tanto la atención de sus visitantes, así que he decidido hacer una lista sobre libros que suceden en Egipto que he leído y espero que vosotros, los que conozcáis otros diferentes me ayudéis a ampliarla. No son muchos, me he dado cuenta que novelas sobre Egipto no he leído muchas y la gran mayoría (por no decir todas) se basan o en Novelas Históricas sobre el Egipto faraónico, o sobre Novelas de Misterio sobre arqueólogos y maldiciones, pero esto no quiere decir que no me interese por conocer nuevos títulos de diferentes temáticas.

Así que esperando no dejarme nada en el tintero os dejo con la lista de libros que he leído sobre Egipto. Espero que os guste y por supuesto, que comentéis si os habéis leído alguno o si conocéis algún otro que os haya gustado y yo no conozca, de verdad me encanta apuntar nuevos libros que vosotros/as me sugerís. Como siempre os dejos todas mis redes sociales: facebooktwitter y google+

Espero que os guste la entrada.

¡Nos leemos!



Sinuhé el Egipcio es sin duda alguna un imprescindible en cuanto a novela histórica se refiere. Su autor, Mika Waltari ha sido aclamado por todos, incluido egiptólogos, por su acertadísima manera de documentarse al escribir esta novela. Sinuhé el Egipcio narra las desventuras de un médico venido a menos por problemas con la corte. 
A mi en particular, este libro me lo regalaron mis padres cuando era bastante pequeña. A pesar de mi edad (no recuerdo 14 o 15 años) y de que mi conocimiento sobre Egipto se basaba en los artículos sobre el tema de National Geographic, fue una lectura apasionante. Narra la historia de un hombre que debió vivir hace treinta y cuatro siglos y a pesar de ello es totalmente compresible, te hace viajar y meterte en la piel del personaje.
Tiempo después, en segundo de carrera, mi profesor de Historia de Egipto y el Próximo Oriente Antiguo nos volvió a hablar de él y su precisión histórica, por lo que decidí releerlo. Sin lugar a dudas fue una lectura aún mejor que la primera, con más edad y mayor conocimiento (no os penséis que mucho más) esta lectura te atrapa muchísimo más, no puedes dejar de leer las aventuras de Sinuhé por Egipto y sus países vecinos.
Creo que fue la primera novela histórica que me embaucó de esta manera y por tanto la recomiendo 100% a todos los interesados en la Historia Antigua de este país y en la Novela Histórica en general.




El Arqueólogo de Martí Gironell narra la historia del monje Bonaventura Ubach, personaje histórico real creador de la llamada Biblia de Montserrat y del Museo del Oriente Bíblico del mismo monasterio. El libro no sucede exclusivamente en Egipto, de hecho su destino principal no es este país, sino Tierra Santa, pero el clérigo, en su viaje pasará por este país, y como muestra la propia portada, nos ilustrará con una fiel descripción del estado en el que se encontraba este país y sus ruinas arqueológicas hacia 1910. 
En cuanto a la novela en sí, es una novela de aventuras llevada quizás al exceso, donde existen partes que te apasionan y no quieres dejar de leer y otras en las que puedes aburrirte. Es por eso que tardé bastante en leerlo y lo tuve que retomar en dos ocasiones. 
A pesar de todo, como ya he dicho, el libro tiene una excelente ambientación en el periodo inicial del interés arqueológico por Oriente.


 La Esfinge de Robin Cook, es precisamente un libro que me habéis recomendado por aquí y que al leer su sinopsis no pude evitar leerlo. El libro narra la aventura de una chica Erica Baron,la cual siempre ha soñado con viajar a Egipto. ¿Hola? ¿Me puedo sentir más identificada sólo con eso? Pero la novela no engancha sólo con eso, se trata de una historia de misterios donde la joven egiptóloga se ve sumergida en una maldición. Así a simple vista puede parecer el guión de la típica película sobre arqueólogos y los misterios de las pirámides, pero sin intentar hacer ningún tipo de spoilers, confieso que la novela me ha enganchado de principio a fin, y por supuesto su ambientación en Egipto y la descripción de los monumentos es una de sus mejores bazas.
Lo recomiendo a todos los que les interese la novela negra y de misterio, es ligera, fácil de leer y entretenida.



2 comentarios: