lunes, 18 de agosto de 2014

¿Sabías que las sirenas al principio volaban?


¿Sabías que al principio las sirenas no eran mitad mujer mitad pez, sino mitad mujer mitad ave? 
Exacto, la sirena que todos tenemos en mente, sobre todo a partir del cuento de  Hans Chirstian Andersen, no fueron siempre como el famoso escritor las describe.
Fue Homero, el autor griego al que se le atribuyen las famosas obras de la Ilíada y la Odisea, el que en el siglo VIII a.C. habló por primera vez de este extraño ser mitológico. A pesar de que fue Homero el que le puso el nombre de sirenas, fueron poetas griegos posteriores los que las definieron con cuerpo de ave rapaz y torso de mujer, descripción que  perduró durante toda la Antigüedad.



Escena de la Odisea en la que Ulises es atacado por las sirenas. 
           Cerámica ática del 480-470 a-C.

No conocemos exactamente como ni cuando se produjo el cambio físico en las leyendas de estas primeras sirenas a las sirenas que hoy más comunmente conocemos. Tan sólo sabemos que a partir de Barroco, ya estaba extendida la leyenda de los seres mitad mujer mitad pez.



Ulises y las sirenas de Waterhouse (1891)

4 comentarios:

  1. Gracias por esta lección de cultura. Algo nuevo qur aprendí

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! Te he nominado al premio Best Blog! Aquí te dejo el enlace, avísame cuando lo hagas para leerlo!! Muchos besos! http://marianlesblog.blogspot.com.es/2014/08/nominada-al-premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso... no lo sabía...
    Me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar