sábado, 9 de agosto de 2014

Reseña de Fangirl de Rainbow Rowell

Para comenzar el fin de semana con alegría traigo una reseña fresquita fresquita.
Se trata de la novela titulada Fangirl de Rainbow Rowell. Si seguís habitualmente el blog, os acordaréis que la primera reseña que escribí fue precisamente Eleanord & Park, de la misma autora. Sé que en esa misma entrada os anuncié que  Fangirl no se publicaría en España hasta noviembre, por lo que iba a tener que esperar para poder leerlo. Pues no, no ha podido ser, no he podido aguantar las ganas de leerlo y me lo he leído en inglés, o mejor dicho, lo he devorado y tengo unas ganas enormes de hablar sobre él, así que aquí os dejo la reseña.

Espero que os guste y os animo a leerla, aunque no sea en inglés, que os entren ganas de ser los primeros en entrar a la librería el día que lo saquen a la venta en español, yo desde luego estaré ahí para tener la versión en papel. Por supuesto, dejadme vuestros comentarios aquí mismo, en facebooktwitter o google+. También podéis pasaros por mi instagram si os interesa.

´Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Ilustración de la portada: Noelle Stevenson
Publicación: Septiembre de 2013 en EEUU, noviembre de 2014 en España

Cath, es una fanática de Simon Snow, ha leído todos sus libros, visto todas sus películas, tiene la habitación llena de varitas mágicas y posters, pero sobre todo, Cath es una fanática a los fansfiction de Simon Snow, ella es una de las escritoras de fansfiction más conocida en los foros de fans de esta saga de películas que marco la infancia, adolescencia y juventu de millones de personas en todo el mundo. Ahora la protagonista de nuestra historia, y su hermana gemela Wren, se enfrentan a su primer año de universidad. Cath tiene miedo, es una persona muy introvertida que nunca sale de su zona de confort. Al menos tiene a Wren, o eso pensaba ella, porque su hermana gemela ha decidido que ya es hora de crecer por separado, se ha buscado otra compañera de habitación y ha dejado de escribir junto con Cath los fansfic sobre Simon Snow, el hobby favorito de ambas desde hace ocho años. ¿Sabrá Cath enfrentarse a su nueva vida sola, lejos de su padre y su novio?  ¿Cómo enfrentará la tímida Cath sus problemas para relacionarse con las personas? ¿Hará amigos? ¿Se enfrentará al muro que la separa del resto del mundo real? ¿Será capaz de escribir algo que no sea sobre Simon Snow?

Igual que me pasó con Eleanor & Park, mi amor hacia la portada de este libro fue instantánea. Me encanta. Me parece simple, dulce y divertida. No sé si Rainbow Rowell escoge ella misma estas cosas, pero por ahora sus portadas están siendo un acierto al completo. Sé que un libro no se debe juzgar por su portada, pero no está mal para llamar nuestra atención.

En cuanto a la historia, supongo que sólo por la sinopsis y si me conocéis lo más mínimo sabréis que me llamó la atención. Cath, nuestra protagonista, está obsesionada con Simon Snow, el que viene a ser nuestro Harry Potter, que además se va a la universidad con miedo a encajar ahí y tener que cambiar su personalidad.
Me encantó la idea del libro. Una chica joven y universitaria que su máxima diversión sigue siendo "Harry Potter", a ella le encanta y no tiene problema en reconocerlo, pero ¿los demás que pensarán de ella?  Su hermana gemela está empeñada en pasar página, quiere dejar detrás esa vida, no quiere seguir leyendo sobre esa saga y quiero adaptarse a lo que se supone normal para una chica de 18 años, emborracharse, salir de fiesta y liarse con muchos chicos, pero Cath no quiere. Lo de ella no es una moda de adolescente, a ella le gusta ser así. No le gusta salir de fiesta, no le gusta emborracharse, no quiere besar a chicos simplemente por pasar el rato y no, no quiere cambiar.

En esto consiste el libro. En el cambio y en la madurez. En el inicio de una nueva etapa fundamental en la vida. Dejar tu casa e irte sola a vivir, cambiar de aires y verte obligada a cambiar de amigos, abrir tu mente hacia nuevas personas y atreverte a salir de tu zona de confort, y todo eso sin traicionar a tu verdadera personalidad. ¿Os suena? A mi desde luego si, y supongo que a todas las personas que se hayan enfrentado ya a la Universidad también.

Cath (la protagonista) sufre una increíble evolución, pero lo bueno de este libro, y de Rainbow Rowell en general, es que nada sucede de sopetón, todo es poco a poco, como en la vida misma, ella cambia sin darse cuenta, y sin que nosotros lo hagamos, simplemente cuando cierras el el libro te das cuenta de que Cath no es la misma que al principio. Cath me cayó muy bien, aunque ha habido veces en las que me desesperaba, me entraban ganas de zarandearla para que reaccionara, pero en general me ha resultado entrañable.
Igual sucede con su amistad con Reagan, poco a poco se cogen cariño. Dos chicas incompatibles en un principio terminan siendo amigas, se quieren y se ayudan. Una amistad que parecía imposible... De hecho Reagan me cae genial, creo que yo también la querría como compañera de habitación.
Y luego está Levi, no tengo palabras para Levi. Hasta yo me he enamorado de él. No te lo describen como un chico increiblemente guapo ni listo, es simplemente adorable, simpático y divertido. De hecho la parte del romance (no es la parte fundamental de este libro) me parece igual de perfecto que todo lo que Rainbow hace, poco a poco, con pequeños detalles, describiendo cada sonrisa y hasta las mariposas del estómago. No es un amor a primera vista, es un amor lento, que surge de lo cotidaneo, como la vida real. Insisto, esto es lo maravilloso de este libro, es una vida normal, en la que todos podemos vernos reflejados. Y por supuesto está su relación con Nick, su compañero de clase y su profesora, a los que tendrá que enfrentarse en más de una ocasión, por no hablar de su hermana Wren, su padre o incluso su madre... en definitiva, todo a lo que cada día nos enfrentamos.

Por otra parte está el final, he leído en diferentes reseñas que a mucha gente no le ha gustado, porque sencillamente no tiene final. Pues bien, en eso creo que consiste, la vida real no termina nunca (hasta la muerte claro) y la vida de todos nuestros personajes sigue, creo que eso es una de las cosas fundamentales de Rainbow, escribe sobre la vida real y eso también lo refleja en sus finales.

¡Ah! Se me olvidaba, durante toda la lectura os encontraréis partes de la supuesta novela de Simon Snow o de fanfics tanto de Cath como de otros autores... creo que a pesar de lo que se puede llegar a pensar son fundamentales para comprender exactamente el final del libro (ojo al dato ;) )

Para ser sincera, el libro no tiene nada más. No hay acción, zombies ni vampiros. No hay un gran asesinato ni misterio por resolver, es tan solo la historia de Cath en su primer año de Universidad, pero eso no lo hace menos interesante.  Los personajes están genialmente retratados, de hecho han conseguido que me enamore de uno de ellos, que quiera ser la mejor amiga de otra y decirle un par de cosas a más de uno. Rainbow Rowell lo ha logrado una vez más, ha conseguido escribir una historia contemporánea, fresca, dulce y madura. En definitiva, me ha encantado. Estoy deseando que salga en papel en España para ir a comprarlo y tenerlo en mi estantería. Es el libro perfecto para leer los días que estés triste, consigue sacarte sonrisas sin parar.

Como ya os he comentado, lo he leído en inglés, por lo que las citas que aquí os pongo son la traducción e interpretación que yo he hecho. Si hay algún traductor en la sala, que me perdone, no me dedico a esto así que puedo haber metido la pata. Aún así espero que os guste.

-[...] ¿Por qué escribimos ficción?                                                                [...]
-Para dejar nuestra marca- dijo Mia Farrow-. Para crear algo que nos sobrevivirá.

-[...]¿no está permitido rendirse algunas veces? ¿No está bien decir "esto realmente duele, voy a dejar de intentarlo"?
- Es una costumbre peligrosa
- ¿Por evitar el dolor?
- Por evitar la vida.

- Me gustas, realmente me gustas y querría que ese beso hubiese sido el comienzo de algo, no el final.

- [...] Me refiero a que pasé cuatro meses intentado besarte y las últimas seis semanas intentado averiguar cómo me las arreglé para estropearlo todo. Todo lo que quiero ahora es hacerlo bien, que veas cuanto lo siento y por qué deberías darme una segunda oportunidad.

-No creo que sea buena en esto. Chico-chica, persona-persona. No confío en nadie. Nadie. Y cuanto más me importa alguien, más segura estoy de que se van a cansar de mi y largarse.

- [...] ¿Cómo te sientes cuando te sonrío?
  [...]
- Como una idiota -dijo en voz baja- Y como si no quisiera que acabara.

-Te echo de menos
- Eso es estúpido, nos vimos esta mañana
- No es el tiempo, es la distancia.

- Pero no quiero que sea cursi.
- Felices para siempre, o simplemente juntos para siempre, no es cursi - dijo Wren. - Es lo más noble, como el final más valiente al que dos personas pueden aspirar.

- ¿Te has dado cuenta de cómo lo miras? ¿Cómo fue lo que escribiste sobre Simon una vez que sus ojos seguían a Baz? ¿Cómo si fuese la cosa más brillante de la habitación, como si fundiera todo lo demás en las sombras? Pues así estás tu, no puedes apartar la mirada de él.

- Eres mágico.