sábado, 16 de agosto de 2014

Reseña #4 - Memorias de Idhún I (La Resistencia) de Laura Gallego García

Como algunos ya sabréis, estoy realizando le lectura conjunta de Memorias de Idhún con motivo del décimo aniversario de la edición y el lanzamiento de la enciclopedia de Idhún que tendrá lugar el 14 de octubre de este mismo año.

Hoy hemos acabado el primer libro de esta trilogía, La Resistencia y he decidido hacer la reseña en el blog. Se trata de una reseña un tanto "especial" ya que no es la primera vez que me leo estos libros, me los leí en el momento de su publicación, por lo que me ha despertado sentimientos no solo relacionados con el libro propiamente dicho, sino con el momento que me lo leí y con todo lo que Laura Gallego y sus libros significan para mí (por si no lo sabéis, le tengo un cariño especial a Laura porque junto con JK Rowling fueron las escritoras que me iniciaron en el mundo de los libros, algo por lo que les estaré eternamente agradecidas).

Así pues, intentaré ser lo más sincera posible, para que la reseña os sea de utilidad si estáis pensando en comenzar a leer esta trilogía. Y si es así, o si ya lo estáis haciendo, os animo a uniros a la lectura en conjunto, la cual comentamos tanto en el foro de Laura como en twitter a través del hastag #LCMDI (Lectura Conjunta Memorias De Idhún).

Sin más, os dejo con la reseña, espero que os resulte útil e interesante y por supuesto, si tenéis algo que decirme no dudéis en dejar los comentarios aquí, en facebooktwitter o google+.

Título: Memorias de Idhún. La resistencia
Primera parte de la trilogía Memorias de Idhún
Autora: Laura Gallego García
Autores de la portada: Alfonso Ruano y Pablo Núñez
Editorial: SM
Edición: 1ª edición en pasta dura con sobrecubierta.
Páginas: 556

Idhún era un mundo lleno de magia y criaturas fantásticas, hasta que Ashran el Nigromante, con ayuda de los Sheks (serpientes aladas) han conseguido subyugar a los sacerdotes y hechiceros y todas las especies que habitaban aquí, convirtiendo este mundo en un lugar hostil. Tan sólo existe una manera de devolver la normalidad a Idhún, mediante la unión de las fuerzas de un dragón y un unicornio, pero estos han sido exterminados por el poder del Nigromante. O eso creían. Justo antes de que todos los dragones y unicornios muriesen, un grupo de sublevados consiguieron rescatar a uno de cada especie y para protegerlos los mandaron a la Tierra. Pero estas dos mágicas criaturas en su viaje hasta la Tierra, se perderán, por lo que Alsan y Shail, un príncipe guerrero y un hechicero irán en su búsqueda. Durante esta misión se dan cuenta de que no son los únicos, Kirtash, un enviado de Ashran tratará de encontrarlos primero a la vez que asesina a todos los exiliados de Idhún en la Tierra. Durante las misiones de Alsan y Shail,se encontrarán con Victoria y Jack, dos chicos a los que Kirtash a tratado de asesinar y nadie sabe el porqué. Estos dos chicos se unirán a la Resistencia, tratando de proteger a los idhunitas que habitan en la tierra y de encontrar al dragón y el unicornio para poder salvar Idhún.

Como ya os he dicho, estos libros para mi tienen algo mágico más allá del libro. Algo que me lleva a mi adolescencia, que me hace revivir todas las horas que pasé hablando sobre este libro con mi mejor amiga y que recuerda una y otra vez que gracias a Laura, la autora de este libro, la lectura es uno de mis hobbies favoritos, por no decir el principal.
Pero he de reconocer, que al leérmelo ahora, con 24 años, y habiéndome leído muchísimos más libros que entonces, sobre todo relacionados con la literatura fantástica, he notado que este primer libro de la trilogía está dirigido a un público muy concreto, el juvenil. Y todos estaréis pensando, ¿qué tiene eso de malo Macu, si lo único que haces en tu blog es defender que la literatura no se acoge a edades ni sexos? Si lo sé, pero cuando has leído gran cantidad de libros en los que están implicados maldiciones, profecías, animales fantásticos, hechizos y toda la parafernalia que a mi personalmente me apasiona, comienzas a ser más rápida al captar las "pistas" que deja la autora durante todo el libro. Si bien es verdad que yo ya me lo había leído anteriormente, no dejaba de comentar con mi amiga (sí, hacemos la relectura juntas también) que cómo no fuimos capaces de verlo la primera vez que lo leímos.

Aún así debo defender a Laura. Ella escribió este libro cuando la literatura fantástica juvenil no estaba de moda y sobre todo, cuando no existía otra autora en España que escribiese sobre ello. Por eso creo, que ahora el libro, a los jóvenes que inicien su lectura, puede no sorprenderles tanto, en su momento hablar sobre dragones y unicornios a los jóvenes, no era tan común como ahora, y eso es algo que todo el mundo le debería reconocer a la autora.

A parte de todo esto, debo decir, que aún siendo la segunda vez que me leo el libro, y sabiendo perfectamente lo que iba a suceder, el libro engancha una barbaridad. No puedes dejar de leer, la historia de amor atípica (porque eso sí, no busquéis una historia de amor normal adolescente en este libro, aquí el amor esta tratado de una forma extremandamente madura, que de hecho hizo que cuando me lo leí pequeña odiase a determinados personajes por no comprenderlos bien) y la historia de amistad, y todos los aspectos sobre la lealtad a los tuyos y a uno mismo, me ha resultado tanto o más interesante que cuando lo leí hace años. Ahora he descubierto aspectos del libro y de la autora que en su momento no capté por completo.

Debo decir, que aun siendo el primer libro de una trilogía, y por lo tanto, como cualquier primera parte, resulta algo introductorio y lento en ciertos momentos, hay que tener en cuenta que nos debe situar bien en la historia y en los personajes para que no se nos escape nada en lo que se nos viene con las otras dos partes de la trilogía, que en mi opinión mejoran exponencialmente. Y por supuesto, no os dejéis engañar, aunque esta primera parte puede parecer que Memorias de Idhún es solo una historia de amor con un escenario fantástico, para nada.

Además, me gustaría destacar la capacidad de Laura como escritora, que a pesar de que en la historia maneja varios personajes, sabe caracterizarlos a la perfección, y consigue, cuando habla en nombre de los diferentes personajes, nos los creamos 100%, tanto en su manera de pensar, hablar, comportarse e incluso sentarse. Al igual que sucede con la descripción de los mundos. Laura en este libro se mueve entre tres mundos diferentes, de los cuales dos son totalmente invención suya y a los que yo he podido viajar sin nigún problema gracias a sus descripciones detalladas sin abusar (es algo que no me gusta mucho de otros autores, el abuso de las descripciones que hacen que pierdas el hilo de los acontecimientos).

En definitiva, es un libro que recomiendo a todos los amantes de la literatura fantástica. Os recomiendo que os dejéis llevar por Idhún y que no desesperéis si este primer libro os parece algo parado. En seguida empezará la acción, yo ya estoy deseando ponerme con el segundo ;)

- [...]La historia tiende a repetirse, ¿no te parece?

Se sentía atrapada por su  mirada.
[...] ejercía una extraña fascinación sobre ella... por encima del odio, el miedo y el rechazo.

Simplemente quería saber por qué, de repente, sentía que le faltaba el aliento y deseaba que él la cogiese en brazos y se la llevase consigo... al lugar de dónde había venido, fuera cual fuese.

- [...] he estado apunto de perderte a ti, y, si eso hubiera sucedido... me habría vuelto loco.

Se preguntó si debería haberle ducho que sí lo necesitaba, que su vida resultaba gris si él no estaba en ella para pintarla con su sonrisa [...]

[...] que lo había echado de menos, intensa, dolorosa y desesperadamente.

En aquel tiempo había protegido su corazón tras una alta muralla, para que nadie volviera a entrar en él, para que no le hicieran daño otra vez. No había vuelto a enamorarse. Dolía demasiado.

Fue una mirada intensa, en la que se dijeron mucho de lo que no se atrevían a decir de palabra.

Y la muchacha, por su parte, descubrió con pánico, una grieta en su muralla que, por lo viso no estaba hecha a prueba de él. [...] De nuevo su calidez derretía el hielo de su corazón. Y descubrió con horror, que de su alta muralla ya no quedaban más que tristes ruinas.

Era imposible que su amistad se hubiera convertido en algo más en aquel tiempo que llevaban separados. Aquellas cosas surgían del roce, y no de la distancia.

-[...]No seré un compañero con el que puedas contar en todo momento. Siempre he sido un solitario, no estoy hecho para compartir mi vida con otra persona. Pero, a pesar de todo, esté donde esté, tendré un ojo puesto en ti.

-[...]Me marché te di la espalda porque era un crío y tenía miedo de... yo que sé... pensaba que no estaba preparado y... bueno, resumiendo, que perdí mi oportunidad.

- Tal vez... no sé. Te llamo (...) cuando te odio, Te llamo (...) cuando te quiero. Es difícil definirse por uno u otro sentimiento, tratándose de ti.

-[...] No me perteneces. Tan solo me pertenece lo que sientes por mí.