domingo, 3 de agosto de 2014

Pretty Little Liars/ Pequeñas Mentirosas


¡Hola a todos y a todas!

Como todos habéis podido imaginar, la entrada de hoy se la vamos a dedicar a comparar, en la medida de lo posible, la famosa serie estadounidense Pretty Little Liars con la saga de libros que recibe este mismo nombre y en los que se basa la serie. 



LIBROS



Título: Pequeñas Mentirosas
Autora: Sara Shepard
Número de libros:17 publicados actualmente
Editorial en España: La Factoría de ideas

SERIE


Título: Pequeñas Mentirosas
Creadora: Marlene King
Temporadas: Actualmente se está emitiendo la 5º 
Cadena: ABC family (la veo en inglés)


Sé que actualmente, a muchas personas que veáis o sepáis de la existencia de esta serie os habrá llamado la atención, porque de las personas con las que comenta esto, pocas saben que está basada en una serie de novelas (y mira que lo pone en los créditos de la serie ¿eh?). 
Para ser sincera, yo tampoco me había dado cuenta de que se basaban en una serie de libros hasta que un día, rondando por alguna librería lo vi. Me llamó mucho la atención, porque la serie engancha de una manera increíble, y no pude evitar comprarlo. El problema fue que en España tardaron mucho, tanto en emitir la serie (sé que la emitían por MTV y por AXN White, no sé si seguirán) y los libros, así que tardé un año en encontrar el segundo libro de la saga y otro año más (este 2014) en que cayera el tercero en mis manos gracias a un regalo de cumpleaños. Así que a partir de ahora, lo que comente será mi experiencia con estos tres libros únicamente y no, no realizaré ningún tipo de spoiler por si os pica la curiosidad y os animáis a cualquiera de las dos cosas, tanto ver la serie como leer los libros.

Sin más, empiezo a exponeros los puntos en los que estos libros y la serie se parecen y en los que difieren:

SIMILITUDES

1. La trama. Alison, la cabecilla de una pandilla de cinco chicas adolescentes ha desaparecido. Tras la desaparición, el grupo se separa y cada una toma un camino diferente, pero el destino las volverá a unir cuando, tras ser encontrado el cuerpo de Alison enterrada en su propio jardín, las cuatro restantes comienzan a recibir mensajes anónimos (firmados por -A) arruinándoles todo lo que les rodea.

2. Ninguno de los dos son excesivamente buenos. Si, como leéis, os acabo de recomendar y reconoceros que estoy enganchada tanto a una serie como a unos libros no muy buenos, me explico. Hoy en día existen verdaderas obras de arte en cuanto a serie se refiere;  tramas increíbles, imágenes y efectos aún mejores y de una calidad de reparto impecables. Lo sé. Y sé que esta serie no está dentro de estas maravillas, pero ¿y qué? Es interesante, tiene intriga y misterio (incluso me ha llegado a dar miedo), a pesar de ser una serie sobre adolescentes la trama no gira en torno al amor y desamor del cual estoy bastante saturada, y engancha, yo al menos no necesito mucho más para ver una serie. De hecho solo necesito que a mi me guste para ver una serie, las críticas de pseudointelectuales no me interesan. Para gustos colores, o eso dicen ¿no?
En el mismo lugar se encuentran los libros. No son los más maravillosos y su autora no es la reina de la prosa, pero vuelvo a repetir, no necesito eso para que me guste un libro.

3. Si no los lees o ves de un tirón te pierdes. Ambos tiene una trama tan enrevesada que a veces cuesta seguir el hilo. De hecho, a pesar de que mi cumpleaños es en marzo no ha sido hasta ahora cuando lo he leído, porque necesitaba volver a leerme los dos anteriores para enterarme bien. Igual pasa con la serie, hasta el momento en el que puedes ver capítulo tras capítulo s¡n descanso todo marcha sobre ruedas (me encanta cuando empiezo una serie que lleva varios capítulos) pero en cuanto vas a la par que las emisiones en televisión, tienes que tenerlo fresquito para que no se te escape nada.

4. Obsesionan. Y esto lo afirmo sin ningún tipo de pudor porque no me pasa a mi solamente, conozco a mucha gente que ve la serie que no puede parar de hablar de diferentes teorías, ¿quién es el asesino? ¿quién las acosa? Existen miles de páginas de facebook, twitter, foros o cualquier plataforma donde la gente comenta cada capítulo o dónde las personas que lo leen (a pesar de ser menos popular los libros) los comentan. De hecho, quedo semanalmente con dos amigas para discutir teorías mientras nos tomamos algo.


5. Siempre crees que están perdiendo intensidad, pero no. Al tratarse de una serie tan larga existen ciertos momentos en los que te desesperas, te prometes dejar de verla o de comprar más libros, pero no puedes, porque existirá un momento donde la autora de un giro de tuerca, y nada ni nadie sea lo que tu creías. 

6. Todos los seguidores tenemos miedo a su desenlace. ¿Cómo va a terminar too esto? ¿Van a conseguir darle un final coherente? ¿No harán cualquier chapuza y nos dejarán con millones de dudas?

DIFERENCIAS

1. En los libros las chicas no son iguales. Lo primero que choca es la descripción de las chicas. Físicamente no son como las describen. Evidentemente en la serie, las chicas cumplen el canon de fabulosas adolescentes que van al instituto como yo iría a una boda, en cambio en el libro nos las retratan más normales. A demás de existir serias diferencias con algunos personajes, como es el ejemplo de Emily. En la serie es una chica filipina, y en cambio, en el libro es blanca y algo racista al inicio de la historia. 

2. El tiempo. En el libro las chicas son mayores. Se han ido fuera a estudiar y ha pasado más tiempo desde la última vez que se vieron, lo que hace que la relación entre ellas sea bastante más fría.

3. Los libros son bastante más oscuros. A pesar de que la serie se va volviendo más y más dramática, aumentan las muertes y desapariciones de personajes exponencialmente, nunca llega al punto de poder ser considerada un thriller como tal, en cambio, los libros si. Desde el primer libro se nota este matiz, y yo que voy por el tercero ya es mucho mayor. He leído que esto  va en aumento con cada libro, cosa que a mi me encanta, me apasiona la novela negra.

4. Hay personajes vivos en la serie muertos en los libros y viceversa. De hecho a mi me sorprendió tanto una muerte en los libros que creía que sería broma. En serio, me quedé de piedra, porque al ver la serie primero creía que esto no iba a poder suceder.

5. Poco a poco la tramas se van desligando. Mantiene similitudes, pero poco a poco van pareciendo dos historias diferentes. Pasa como con The Walking Dead, si te gusta la serie leete los comics, son parecidos pero diferentes,  disfrutaras de dos historias que te gustan.


Bueno chicos y chicas, esto es todo. Espero seguir leyendo la serie, y espero alguna vez, cuando todo termine, poder hacer una mega reseña de todo esto con spoilers y discusiones de todo tipo, pero por ahora, me quedo aquí, no quiero seguir hablando del tema porque como me ponga a hablar de esta serie no paro, y de verdad, merece la pena que lo leáis si os gusta este género antes de que yo os lo destripe.
Como ya sabéis comentad todo lo que os apetezca, tanto por aquí como por facebooktwitter o google+, me encantaría saber vuestra opinión.

¡Nos leemos!

2 comentarios: