miércoles, 23 de julio de 2014

Reseña Eleanor & Park



¡Hola a todos y a todas!


Hoy escribo la primera reseña del blog, y me estreno con el último libro que me he leído y que me ha resultado toda una revelación. Se trata de "Eleanor & Park" de Rainbow Rowell. 

Espero que os guste y que comentéis vuestra opinión, si lo habéis leído o si pensáis leerlo próximamente. También os dejo el twitter del blog la página de facebook, por si queréis seguirme en diferentes redes sociales y disfrutar de todo tipo de contenidos.


Disfrutad y leed mucho :)



¡Nos leemos!






 


- Título: Eleanor & Park
   - Autora: Rainbow Rowell
     - Traducción: Victoria Simó
             - Diseño de cubierta: Olga Erlic 
        - Ilustración: Harriet Russell
                         - Fecha de publicación: Octubre de 2013
- Editorial: Alfaguara
         - ISBN: 9788420415703        

                                                             



"Ya no intentaba evocar su recuerdo. 
Ella volvía cuando quería en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido."

1986. Omaha. La vida de Park pasa sin pena ni gloria entre el instituto, lugar en el que ha conseguido pasar desapercibido a pesar de no ser lo suficientemente "guay", su familia, con una madre que le mima demasiado, un padre que le exige aún más y un hermano pequeño que aprovecha cualquier oportunidad para dejarlo en evidencia, sus cómics y su música. Park quiere que todo siga así, vive en esa zona de confort en la cual no pasa nada interesante, ni malo, ni bueno, una zona segura en el que nadie puede causarte daño alguno. O eso pensaba Park hasta el día que Eleanor entró en su vida. Eleanor se sentó al lado de Park en el autobús, y fue a partir de ese momento, tras una acción tan simple como puede ser elegir asiento en el autobús escolar, la vida de ambos cambió para siempre.

Eleanor & Park trata del primer amor de dos "marginado" que deben compaginar lo difícil que resulta el primer amor adolescente con otro tipo de dificultades, que hacen de este drama romántico, una verdadera obra sobre la superación, el conocimiento de uno mismo, la madurez y sobre lo que supone el primer amor de nuestra vida. 





He de decir que me interesé por este libro por su escritora, Rainbow Rowell y su libro Fangirl, del cual leía sin parar en las redes sociales. Por desgracia Fangirl no está aún publicado en español (llegará en noviembre, no os preocupéis), pero descubrí que ya existía un libro suyo traducido, Eleanor & Park. Y a decir verdad, en cuanto vi su portada me enamoré. De verdad, soy una maniática de la ediciones, no me vale cualquiera, creo que lo fundamental de un libro es su interior, pero un portada bonita hace mucho,  en este caso la portada hizo que me resultara imposible contenerme, vamos, que fue amor a primera vista, y con su lectura se reafirmó mi enamoramiento. 
Eleanor & Park ha sido, en mi opinión, erroneamente clasificada como literatura juvenil. Si bien es cierto que se trata de un amor adolescente, la historia está llena de emociones que puede interesar a público de cualquier edad. 
Eleanor & Park trata sobre los prejuicios. Eleanor es una chica rara y extravagante que va llamando la atención allá por donde va. Es por esto que Park, en un primer momento no quiere que se siente con él. No quiere que su estatus social en el instituto se vea perjudicado. Eleanor & Park trata también sobre el bulling o acoso escolar. Eleanor sufre bulling por parte de sus compañeros de instituto, que le ponen diversos motes insultantes debido a su llamativo color de pelo o su peso. Por otro lado, este libro nos habla de un tema bastante más crudo como es el maltrato infantil y la pobreza, nos refleja una familia que vive en el límite de la exclusión social y de como esto afecta en la vida de los adolescentes. 
Pero sobre todo Eleanor & Park habla del amor. Habla de cómo nos sentimos la primera vez que nos enamoramos. Refleja a la perfección el mar de dudas e inseguridades en el que nos sumergimos, pero también sobre lo poderosos que nos sentimos. Creemos que el amor será eterno y que nada ni nadie hará que este amor termine. 
Leyendo Eleanor & Park, el público de todas las edades puede verse reflejado. Tanto el adolescente que acaba de enamorarse como el adulto que ya lo ha vivido.
En mi opinión como habréis notado, se trata de un libro repleto de emociones, no pude parar de leer hasta que lo terminé, y eso que la literatura romántica no es mi fuerte. La autora consigue introducirnos de lleno en el libro combinando tanto la visión de Park, como la de Eleanor, a la vez que recrea el escenario de una manera magistral, intercalando música, libros, cómics, vestuario y modas de los '80, los cuales yo no viví (por desgracia) pero en el cual me pareció estar en todo momento durante mi lectura. Me sumergí tanto en esta lectura que cuando me quise dar cuenta estaba llorando, pero se trataba de un llanto entre la tristeza y la felicidad. 

En definitiva, Eleanor & Park ha conseguido hacerse un huequito en mi corazón. Se trata de un libro romántico tremendamente realista que recomiendo a todo el mundo que le guste evadirse de la realidad con una historia entrañable.





"Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes..."

"Cuando la veía no podía pensar en nada. Salvo en tocarla. Salvo en hacer cuanto pudiera o fuera necesario para verla feliz"

"Eleanor sonrió, y cuando Eleanor sonreía algo se rompía dentro de Park"

"No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus emociones"

"Lo que pasó antes de conocerte no cuenta - afirmó él-. Y no puedo imaginar un después"

No hay comentarios:

Publicar un comentario